jueves, 30 de junio de 2022 00:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hasta 15 niños estarán en la Mesa de Participación Infantil de C-LM para llevar propuestas sobre infancia y adolescencia

Hasta 15 niños de entre 8 y 18 años de Castilla-La Mancha han constituido este jueves la Mesa de Participación Infantil, a través de la cual propondrán diferentes propuestas adaptadas a la infancia y adolescencia que influirán en toda la región castellanomanchega. Una mesa que en total está integrada por 24 componentes Así lo ha avanzado este jueves durante la presentación de esta iniciativa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha subrayado junto al director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez, que, de todos ellos, diez pertenecen a consejos locales, uno de ellos a consejos escolares, otro representa a los menores de edad con discapacidad y tres son niños tutelados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:20


TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Hasta 15 niños de entre 8 y 18 años de Castilla-La Mancha han constituido este jueves la Mesa de Participación Infantil, a través de la cual propondrán diferentes propuestas adaptadas a la infancia y adolescencia que influirán en toda la región castellanomanchega. Una mesa que en total está integrada por 24 componentes

Así lo ha avanzado este jueves durante la presentación de esta iniciativa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha subrayado junto al director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez, que, de todos ellos, diez pertenecen a consejos locales, uno de ellos a consejos escolares, otro representa a los menores de edad con discapacidad y tres son niños tutelados.

García Torijano ha puntualizado que el objetivo de esta Mesa de Participación es que los niños que la constituyen colaboren en mejorar la calidad de vida de la gente, el mundo y todo lo relacionado con la infancia y adolescencia.

Asimismo, ha explicado que a pesar de los deberes diarios que tienen los niños, también tienen derechos que deben ponerse en valor y saber cuáles son, como el derecho a la educación, a la vivencia, al ocio, a la cultura, a poder ser escuchados, a poder expresarse con libertad, así como a tener instalaciones adaptadas para poder hacer deporte y estudiar, entre otros.

Por este motivo, la consejera ha recalcado que todos estos derechos son "importantes" y, por ello, se debe trabajar conjuntamente para que se cumplan, ya que corresponden a una etapa que les va a marcar para "toda la vida".

CONTAR CON LA VISIÓN DE LOS NIÑOS

De igual modo, ha recalcado la importancia de tener no solo la visión de los adultos a la hora de desarrollar políticas sino también la visión de los niños, ya que ellos conocen, en ocasiones, mejor que los adultos algunos asuntos como "cuáles son los grupos de música que más les pueden gustar".

"Cuando lleguéis a mayores os daréis cuenta de la importancia que tiene la infancia en la vida de las personas", ha apuntado García Torijano, asegurando que desde el equipo de Gobierno regional se les va a escuchar con atención y van a poner "empeño" en que los asuntos tratados en esta Mesa salgan "adelante" y puedan ser una "realidad".

En este sentido, la consejera les ha comunicado, en representación de todos los niños de la región, la necesidad de que trasladen las inquietudes que les han llegado por parte de otros niños de Castilla-La Mancha, de sus compañeros, así como los adultos y profesores de su entorno.

Por último, ha pedido que, independientemente de sus inquietudes, hablen desde el "corazón" y comuniquen asuntos que preocupan, en los que se pueda trabajar y del "día a día". "Esos pequeños detalles son los que hacen una sociedad más grande y una sociedad mejor" ha concluido.

"LOS NIÑOS DEBE DE ENSEÑAR A LOS DEMÁS"

De su lado, el director general de Infancia y Adolescencia ha indicado que llevaban mucho tiempo "echando en falta" la voz de los niños y adolescentes a la hora de establecer servicios destinados a ellos. Así, ha señalado que cuando uno es niño tiene la sensación de que tiene muchas cosas que aprender, pero, su a vez, ha remarcado que estos también tienen muchas cosas que "enseñar" a los demás.

"Es importante que, además de los consejos locales que tienen los ayuntamientos en los que participáis muchos de vosotros y que tenéis ya incluso experiencia, estéis representando a los niños y adolescentes de toda la región", ha manifestado, pidiéndoles, a su vez, que tengan la libertad de trasladar sus propuestas a través de su lenguaje y que, además, esta iniciativa sirva para que se "diviertan".

Finalmente, ha añadido que lo que pretenden es que este consejo se reúna y cada reunión se pueda llevar a cabo en distintos pueblos. "Nos desplazaremos a los lugares de reunión y os vamos a pedir que nos hagáis aportaciones y, si es necesario, que creemos un grupo de trabajo", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres