sábado, 20 de abril de 2024 14:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU CLM entra al debate de los festivos y propone que el 8M lo sea: "Es apoyado por una amplia mayoría de la ciudadanía"

La responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida en la región, Isabel Álvarez, ha propuesto declarar festivo regional el 8 de Marzo, Día de la Mujer, porque "es una fiesta reivindicativa apoyada por una amplia mayoría de la ciudadanía".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2022 - 12:13


TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida en la región, Isabel Álvarez, ha propuesto declarar festivo regional el 8 de Marzo, Día de la Mujer, porque "es una fiesta reivindicativa apoyada por una amplia mayoría de la ciudadanía".

"En Castilla-La Mancha constan ya en el calendario 12 festivos, ocho de origen religioso católico y cuatro de origen laico. Es el momento de reconocer como una fiesta y día de reivindicación una conmemoración apoyada por una amplia mayoría de la ciudadanía, y que cuenta con gran arraigo entre su población", ha defendido la representante de la federación de izquierdas, según ha informado en nota de prensa el partido.

"Es responsabilidad de las instituciones, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, canalizar esas demandas y ponerse a la cabeza del deseo mayoritario de la población", ha dicho la responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida Castilla-La Mancha quiere cooperar a zanjar la polémica, sobre la conveniencia de declarar el Corpus Christi como festivo regional "dado el escaso arraigo en la población castellanomanchega más allá de Toledo", proponiendo declarar día festivo regional el día 8 de Marzo.

"Esta efeméride puede poner de acuerdo a una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la región, al representar la lucha de todas las mujeres, de aquellas mujeres trabajadoras por cuenta ajena o propia, también de todas las mujeres que no perciben una remuneración por su tiempo y su esfuerzo, que cuidan, que construyen y que mantienen".

Tras insistir en que de los 12 festivos, ocho de origen religioso católico y cuatro de origen laico, ha defeniddo que "un Estado aconfesional con presencia de variadas creencias entre su población no puede permitirse que sólo se declaren festivos para ensalzar una única religión" y que conmemoraciones que cuentan con gran arraigo entre su población, como la del 8 de Marzo, "pasen desapercibidas siempre por detrás de las festividades de una sola confesión religiosa".

Con la declaración de ese día como festivo regional, "nos situaríamos a la cabeza del resto de comunidades y regiones en la visibilidad de la lucha por la igualdad y su reivindicación" porque "aunque cada año se sumen más mujeres a las manifestaciones y reivindicaciones, es responsabilidad de las instituciones, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, canalizar esas demandas y ponerse a la cabeza del deseo mayoritario de la población".

"De un amplio conjunto de ciudadanas y ciudadanos que llenan las calles el día 8 de marzo reconociendo, con su participación, la importancia de la fecha, quizá sea esta comunidad, con esta declaración, un ejemplo para otras muchas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres