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CCOO critica la "presión laboral" de los 77.000 trabajadores del comercio C-LM con Black Friday, Ciber Monday y Navidad

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado este jueves en Toledo la campaña 'Black Reality' con la que el sindicato denuncia la "negra realidad" que se les viene encima a las más de 77.000 personas que trabajan en el comercio de Castilla-La Mancha, mayoritariamente mujeres.

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24/11/2022 - 15:34




TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado este jueves en Toledo la campaña 'Black Reality' con la que el sindicato denuncia la "negra realidad" que se les viene encima a las más de 77.000 personas que trabajan en el comercio de Castilla-La Mancha, mayoritariamente mujeres.

A partir del 'Black Friday' de este viernes y hasta que concluyan las rebajas de enero, pasando por el 'Ciber Monday' y la campaña de Navidad, las 77.000 personas de la región que trabajan en el comercio "afrontan un periodo de máxima actividad y presión laboral, con cargas de trabajo extremas; prolongación de jornadas; cambios de turno improvisados; días y días sin descansos y también sin libranzas", tal y como ha explicado en rueda de prensa la secretaria general de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo.

La perspectiva es aún más negra para los trabajadores de Castilla-La Mancha porque en esta región se concentran en estas fechas nueve de los doce domingos y festivos anuales de apertura comercial, tal y como ha denunciado el secretario de Organización, Santiago Zafrilla, ha informado CCOO en un comunicado.

"En estas festividades tan familiares, resulta que a las personas de Castilla-La Mancha que trabajan en el Comercio les es imposible celebrarlas con sus familias". Además, gran parte de las personas trabajadoras del comercio de Castilla-La Mancha tienen con sus convenios colectivos bloqueados, acumulando "graves pérdidas de poder adquisitivo con sus salarios congelados en un entorno inflacionista".

En concreto, han citado las 9.200 afectadas por el convenio del comercio en general de Ciudad Real y las 2.700 del convenio del comercio textil de esta misma provincia, las 9.400 pendientes del convenio del comercio en general de Toledo y las 6.500 de este mismo convenio de la provincia de Guadalajara.

El bloqueo de este último convenio se prolonga, además, desde 2018, por lo que el deterioro de la capacidad de compra de las personas que trabajan en el Comercio en Guadalajara es aún más grave, según el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios, Josué Merchán.

"Frente a esta 'Black reality', frente esta negra realidad de las plantillas del sector del comercio, todo apunta a que las empresas tendrán cifras récord en la campaña de Navidad. Instamos a las patronales a desbloquear los convenios y a poner encima de la mesa subidas salariales justas", ha reclamado Mancebo.

"El comercio, como todos sabemos, no ha dejado de vender y de ganar ni siquiera durante en la pandemia; ya ha recuperado el volumen de empleo previo al Estado de Alarma y las empresas tienen unas excelentes perspectivas de ventas y de beneficios. Nuestras propuestas son razonables, llamamos a las patronales a serlo también. No puede ser que la crisis sea solo para las trabajadoras y los trabajadores".

La secretaria general de CCOO-Servicios ha hecho también un "llamamiento a la administración autonómica, para que, a la hora de decretar los domingos y festivos de apertura, tenga en cuenta las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras del sector".

"También pedimos a las personas consumidoras, que somos todas, a tener esto en cuenta al planificar nuestras compras; evitando en lo posible dedicar los domingos a ir de tiendas; cada uno tenemos nuestra parte que aportar".

Mancebo ha resumido en un "decálogo de reivindicaciones" las propuestas de CCOO-Servicios "para cambiar la penosa 'Black Reality' de las trabajadoras y los trabajadores del Comercio en Castilla-La Mancha", en el que, junto al desbloqueo de convenios antes de final de año e incrementos salariales acordes con el IPC, se demanda estabilidad en la contratación, mecanismos efectivos de control e inspección para asegurar el respeto y cumplimiento íntegro de lo recogido en los convenios colectivos, o mecanismos para que el impacto de la expansión del comercio digital no les cueste sus empleos a los actuales trabajadores del comercio tradicional.
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