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C-LM avanza en la creación de una red para seguir extendiendo la cultura de la calidad a todas las gerencias del Sescam

Castilla-La Mancha continúa avanzando en la creación de una red para seguir extendiendo a todas las gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la cultura de la calidad que permita hacer del sistema sanitario público regional una "organización sanitaria de alto rendimiento".

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04/12/2022 - 11:17




TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha continúa avanzando en la creación de una red para seguir extendiendo a todas las gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la cultura de la calidad que permita hacer del sistema sanitario público regional una "organización sanitaria de alto rendimiento".

Así lo ha destacado la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, durante la inauguración de manera telepresencial de la III Reunión del Equipo Coordinador del Plan Regional de Calidad, celebrada recientemente, en la que ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando "y que ha permitido sembrar la semilla para alcanzar un cambio organizacional basado en la mejora continua en el Sescam".

A este respecto, ha trasladado su agradecimiento a toda la comunidad de calidólogos por el gran trabajo que están realizando y, especialmente, a los propietarios de los procesos que están dinamizando la actividad de los integrantes de los diferentes equipos de procesos, más de 60 profesionales, así como a la coordinadora y co-directores del Plan Regional de Calidad, ha informado la Junta en un comunicado.

Durante la reunión se ha hecho un repaso por los resultados obtenidos a lo largo del último año en los diferentes grupos de trabajo. Entre ellos, el de mejora de procesos asistenciales, en el que se ha conseguido la implantación del proceso de cribado de retinopatía diabética, la inclusión del proceso de hemorragia digestiva en los sistemas de información, así como el desarrollo en Mambrino e inicio en Turriano del proceso transversal de atención al paciente con Insuficiencia Cardiaca.

Respecto al proceso de sistemas de información para el desarrollo de sistemas de gestión, un objetivo en el que se lleva trabajando dos años, la directora general ha avanzado que, una vez adjudicado el concurso para la adquisición del software, en breve se iniciará un pilotaje en el que, según ha dicho, es imprescindible la implicación de todas las gerencias. Asimismo, se ha referido a los avances que se están produciendo en la implantación de modelos integrados de gestión.

Por otra parte, y dentro del proceso de benchmarking de buenas prácticas en gestión, Begoña Fernández ha explicado que se está trabajando en una base de datos para conocer con precisión los alcances reales de los sistemas de gestión de la ISO 9001 en todas las gerencias y monitorizar y dar visibilidad al esfuerzo de los más de 3.200 profesionales que en el momento actual desarrollan su actividad en servicios certificados.

Dentro de este proceso de benchmarking, también se está trabajando en la celebración de las I Jornadas Regionales de Gestión de Calidad y Mejora, que tendrán lugar el 28 y 29 de marzo de 2023 y para las que ya se han constituido los comités científico y organizador.

Respecto al proceso de investigación en gestión de la mejora, desde la Dirección General de Cuidados y Calidad, y con el apoyo de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, se ha conseguido contar con un profesional que colaborará con la difusión del gran trabajo que se está haciendo por parte de todos los miembros del Plan Regional de Calidad en la literatura científica en las convocatorias a diferentes premios de gestión y foros científicos.

Finalmente, ha detallado que, durante el año 2022, desde la Coordinación Regional de Gestión de Calidad y Mejora, se han coordinado 23 actividades formativas y más de 167 profesionales han participado en el programa Bolsa de Talento, cuya actividad está siendo monitorizada a través de una base de datos, "que va a permitir dar visibilidad de la gestión del talento en gestión de la mejora que se está desarrollando".
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