martes, 16 de abril de 2024 16:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CEDT de Ocaña estrena un nuevo TC que le permitirá pasar de 400 pruebas diagnósticas anuales a más de un millar

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad toledana de Ocaña ha estrenado este miércoles su nuevo TC, un nuevo servicio sanitario que ofrecerá una mayor velocidad en la exploración del paciente, reduciendo además el tiempo de exposición a la radiación e incrementando la calidad de la imagen obtenida, lo que permitirá pasar de realizar 400 pruebas anuales a alcanzar más de un millar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 12:14


OCAÑA (TOLEDO), 25 (EUROPA PRESS)

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad toledana de Ocaña ha estrenado este miércoles su nuevo TC, un nuevo servicio sanitario que ofrecerá una mayor velocidad en la exploración del paciente, reduciendo además el tiempo de exposición a la radiación e incrementando la calidad de la imagen obtenida, lo que permitirá pasar de realizar 400 pruebas anuales a alcanzar más de un millar.

Una puesta de largo a la que han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, acompañados, entre otras autoridades, del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Francisco Tierraseca; o el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez.

La ministra ha considerado que la implantación de este TC en el CEDT de Ocaña es "una inversión en alta tecnología" que supone una "buena prueba" de la intención del Gobierno central de "mejorar la vida de la gente" a través del aumento de la capacidad diagnóstica del sistema sanitario, utilizando para ello los fondos europeos.

Darias ha comentado que, dentro de la acción de su ministerio, el plan para la mejora tecnológica del sistema sanitario, INVEEAT, es "uno de los objetivos más importantes", con 795 millones de euros que están permitiendo renovar o ampliar 851 equipos de altísima tecnología como aceleradores lineales, TACs o resonancias magnéticas, "tecnología del máximo nivel que va a permitir tener diagnosticos en estadios más tempranos, intervenir o actuar con pruebas diagnósticas en menor tiempo", pero, sobre todo, incrementar el número de pruebas.

Así, Darias ha mostrado su "máxima satisfacción" por ver que este plan se convierte en "una realidad", lo que demuestra, ha añadido, la "eficacia y eficiencia" de su departamento.

Además, en clave regional, ha señalado que INVEAT va a suponer inversiones en prácticamente todos los hospitales de Castilla-La Mancha, lo que significa, ha dicho, que el plan cuenta con "una gran capilaridad" y que se ha hecho "con consenso".

"EXIGIMOS PERO CUMPLIMOS"

Por su parte, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha incidido en que con este nuevo TC "se va a mejorar mucho la atención" y, sobre todo, "se va a más que doblar", algo que se suma a la apertura reciente de nuevas carteras sanitarias en este mismo centro.

García-Page ha enfatizado que desde la región se va a seguir planteando "equilibrar y potenciar la Primaria", recordando que esta ha sido la región que más ha incrementado el gasto en este apartado sanitario. "Lo necesitamos porque las distancias son inmensas pero, además, la Primaria responde al primer planteamiento de la sanidad, prevenir antes que curar", ha comentado.

En este sentido, ha manifestado que "merece la pena" que en todo el país haya "un gran acuerdo de estado al menos para los servicios sanitarios" y que, además, "no se premie al que no gasta, al que hace demagogia con el gasto sanitario", sino que "se compense también a los que hacemos esfuerzos".

"Nosotros exigimos pero cumplimos, nos tomamos la responsabilidad de aprovechar al máximo las competencias que tenemos. Hay que exigir y hay que tener firmeza en la defensa de nuestros intereses pero aquí estamos predicando con el ejemplo, no estamos pidiendo dinero para malgastarlo, aprovechamos cualquier euro que llega", ha aseverado.

CONSEJERO

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el plan INVEAT del Ministerio de Sanidad ha permitido comprar en la región tecnología sanitaria por valor de 24 millones de euros lo que, junto a las obras realizadas, eleva la inversión hasta los 36 millones.

"Así vamos a seguir, con esta inversión", ha indicado, señalando también que además el Gobierno regional se ve obligado a avanzar, ya que en el área de Toledo el número de tarjetas sanitarias ha aumentado en 27.000, lo que implica crear nuevas plazas para profesionales para cumplir el objetivo de que ningún médico tenga más de 2.000 tarjetas sanitarias que atender.

Además, ha considerado a la ministra como una "aliada absoluta" de la región. "Siempre mira a Castilla-La Mancha con muy buenos ojos y eso nos ayuda mucho", ha agradecido.

Finalmente, el alcalde, Eduardo Jiménez, ha considerado este como un día "de enhorabuena" ya que, con este nuevo TC, se pone de manifiesto "la apuesta" del Gobierno regional por una inversión "de alto valor diagnóstico".

Jiménez ha afirmado que esta inversión "mejora con creces" la cartera del centro y va a "ahorrar muchos desplazamientos" a los habitantes de los 16 municipios que componen la comarca de Ocaña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres