miércoles, 21 de febrero de 2024 16:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Futuro FM, el sueño de Edu Horcajada que lleva 17 años cosiendo con ondas la identidad de La Mancha desde Cabezamesada

Sonaba 'Carros de Fuego' en la 91.2 a la altura del toledano municipio de Cabezamesada el 4 de junio de 2007 cuando una voz inédita en ese dial daba los buenos días por primera vez. "Comienza una nueva andadura en la que pensamos en el presente y sobre todo en el futuro". Era Edu Horcajada, que soñó hace 17 años una radio comarcal con la antena clavada en su pueblo y la soñó como imagen de marca de un trozo de Las Manchas de Toledo y Cuenca con mucho que compartir y a las que empezó a apretarles las costuras desde las ondas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2024 - 07:29


CABEZAMESADA (TOLEDO), 13 (EUROPA PRESS)

Sonaba 'Carros de Fuego' en la 91.2 a la altura del toledano municipio de Cabezamesada el 4 de junio de 2007 cuando una voz inédita en ese dial daba los buenos días por primera vez. "Comienza una nueva andadura en la que pensamos en el presente y sobre todo en el futuro". Era Edu Horcajada, que soñó hace 17 años una radio comarcal con la antena clavada en su pueblo y la soñó como imagen de marca de un trozo de Las Manchas de Toledo y Cuenca con mucho que compartir y a las que empezó a apretarles las costuras desde las ondas.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, Europa Press Castilla-La Mancha ofrece cinco historias, una por cada provincia de la región, de radios que brillan más allá de lo generalista. Es el caso de Futuro FM, que desde su estudio en Cabezamesada tiene músculo para emitir 10 horas diarias de producción propia, dando cobertura no sólo a la actualidad, sino a las costumbres y a la propia razón de ser de más de una decena de pueblos.

Edu Horcajada detalla los inicios de su proyecto, tras una carrera periodística previa que le había llevado a desempeñar su oficio en distintos medios locales de radio y televisión.

Tras unos meses parado y con la crisis continental carburando, apostó el resto y empezó a darle forma a su idea más ambiciosa. "Qué mejor que hacerlo en mi sitio, en mi pueblo, en mis raíces, que mejor que aquí para llevar el proyecto que siempre he soñado".

Esa primera piedra fue el preludio de todo lo demás, hasta haber conjugado un medio de comunicación que sirve como altavoz de todo lo que tienen que ofrecer dos comarcas.

Un territorio donde, tal y como defiende, también se genera información e historias que contar, razón por la cual Futuro FM vino a llenar "un vacío informativo" en esta zona.

Y todo con la intención de hacerlo como "producto de cercanía" y ofreciendo la frecuencia a toda la ciudadanía.

"Podríamos haber apostado por algo más generalista, pero a la gente lo que le interesa es esa cercanía, saber qué pasa en su pueblo", asevera.

Un modelo desvinculado de la política más allá de lo informativo que le ha permitido surcar las legislaturas conviviendo con gobiernos locales y provinciales de varios colores políticos.

IDENTIDAD CULTURAL

El catálogo cultural de la comarca tiene su escaparate en Futuro FM, que tiene en la vendimia la piedra angular de toda la programación anual, "un punto clave" con programación especial. "Ahí nos dimos cuenta de cuáles eran nuestros pilares y objetivos y nos sentimos orgullosos. Con ello, la gente nos identifica".

Recuerda en este punto que al arrancar las emisiones, "mucha gente de la zona escuchaba otro tipo de radios musicales o de información". "Pero al llegar nosotros, tocamos que en tractores, tiendas, coches... A los sitios donde íbamos, la radio que se escuchaba era la nuestra. Y ese es el mejor regalo".

La interacción continua con sus vecinos y la información cercana han conformado la receta del éxito de una radio que arrancó "de forma amateur, con una consola de mesa y una antena que no tenía fuerza y cubría muy poca distancia".

El paso del tiempo ha conseguido ser aliado para lograr "un cambio radical en todos los sentidos" en una radio que se ha adaptado a los avances y ya figura en soportes digitales, mirando ya de frente al futuro que supondrá el sonido digital que está comiendo terreno a la frecuencia modulada en toda Europa.

Un corto plazo en el que, según Horcajada, la radio en vivo y en directo seguirá latiendo más allá de nuevas fórmulas como los podcast. "Nosotros vamos al directo, a donde está la noticia, a donde está la fiesta. En verano, a las piscinas... Esa es la radio que nosotros quisimos y que seguimos queriendo".

Esa raíz no impide en todo caso incorporar avances como el soporte audiovisual, grabando entrevistas en el estudio o emitiendo imagen en redes.

ONDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Para Horcajada, este proyecto, a punto de cumplir la mayoría de edad, sirve también como arma contra la despoblación.

"Tenemos cinco trabajadores, gente que ha aprovechado esta oportunidad laboral y que no se ha ido a la capital. Qué mejor que trabajar en tu pueblo y trabajar en lo que te has formado", apunta.

La marca cuenta con una clientela fiel, un pequeño comercio que sigue anunciándose y sigue estando vivo.

"Mantenemos la esencia junto al típico supermercado de barrio, junto a la mercería de toda la vida, y eso a la gente le gusta. Por eso intentamos, además de entretener, luchar por nuestros pueblos".

En 17 años de periplo, la alineación de gala de todo el equipo de Futuro FM la completan María Rodríguez, Úrsula Pérez y Raquel Salinero; con los colaboradores José Ibáñez, Jesús González, Víctor Almansa, Andrés Honrubia y Carlos M Dj.

Más allá de la luz roja de Cabezamesada que se emite en el 91.2, el grupo de comunicación abarca más territorio manchego con Radio Mora en el 107.8 y Radio Quintanar en el 107.9.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres