viernes, 19 de julio de 2024 11:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta investiga con Guardia Civil los fuegos de Borox y espera que el último quede extinguido este miércoles

El Gobierno regional está investigando con la Guardia Civil los incendios que se han declarado en la localidad toledana de Borox y espera que el último de ellos, que se declaró este martes, se dé por extinguido a lo largo de la mañana de este mismo miércoles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2024 - 12:16


TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional está investigando con la Guardia Civil los incendios que se han declarado en la localidad toledana de Borox y espera que el último de ellos, que se declaró este martes, se dé por extinguido a lo largo de la mañana de este mismo miércoles.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha señalado que "no parece muy normal" que haya habido un incendio en esta localidad el 5 de julio, otro el 6 de julio y el último este martes, 10 de julio.

En su conjunto, en Borox han sufrido el pasto de las llamas unas 200 hectáreas --fundamentalmente de pino carrasco de monte de utilidad pública y, el resto, de superficie agrícola-- viéndose afectada la fábrica de cebollas de Hermanos Recio en el último de los fuegos declarados.

De otro lado, la consejera se ha referido también al incendio que se ha declarado en Talavera de la Reina para reiterar que está en fase de control y que se dará extinguido próximamente. Las llamas alcanzaron el nivel 1 por posible afección a un polígono industrial y a viviendas de una urbanización cercana, con una superficie estimada afectada de 150 hectáreas.

BALANCE DESDE EL 1 DE JUNIO

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho balance de los incendios que han afectado a la Comunidad Autónoma desde el 1 de junio, para indicar que hasta el día de hoy se han producido en la región un total de 243 fuegos, de los cuales el 93 por ciento se han extinguido en fase de conato y solo 17 han afectado a más de una hectárea.

Ha comparado estas cifras con las del pasado año para indicar que a estas alturas del año solamente se habían producido 83 incendios en 2023. "Por lo tanto, estamos en una situación climatológica totalmente distinta a la que veníamos teniendo", ha dicho, para agregar que, a pesar de ello, está habiendo un "retraso importante" en la evolución de los incendios debido a la climatología.

En cuanto a las hectáreas, desde el día 1 de junio han sido 113,52 hectáreas las afectadas como masa forestal y 438,51 como de vegetación no forestal. "La mayoría de estas hectáreas de vegetación no forestal han sido afectadas fundamentalmente por situaciones de negligencias o algunos problemas que ha habido con maquinaria agrícola y que ha provocado, en algunos casos, esos incendios".

Pese a ello, Gómez ha afirmado que el dispositivo establecido por la Consejería respecto a la maquinaria agrícola está funcionando adecuadamente y los agricultores están obteniendo "de forma inmediata" autorización "sin mayor problema" mediante la aplicación informática que la Junta ha establecido.

En concreto, ha indicado que ha habido "al menos tres o cuatro incendios" que han sido provocados por cosechadoras en la región, que entran "dentro de la situación que se puede dar cuando se actúa en esta época del año con la maquinaria". "Están siendo muy responsables", ha zanjado.

Es por ello por lo que ha reconocido que los agricultores están yendo siempre acompañados por un tractor con vertedera para poder atajar lo antes posible cualquier incendio que se pueda producir. "Podemos decir que se están cumpliendo las medidas de seguridad que se pidió a los agricultores que tuviesen en cuenta a la hora de realizar sus labores agrícolas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres