miércoles, 24 de julio de 2024 16:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la tramitación del Estatuto de C-LM, "un texto para los nuevos tiempos"

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha informado favorablemente a la tramitación de la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha registrada este lunes por el Grupo Socialista, tras un año de negociación con el Grupo Popular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2024 - 10:50


TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha informado favorablemente a la tramitación de la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha registrada este lunes por el Grupo Socialista, tras un año de negociación con el Grupo Popular.

"Un texto para los nuevos tiempos" que fue calificado este miércoles por la Mesa de las Cortes castellanomanchegas, y que supone el primer paso para la tramitación de la iniciativa en el Parlamento autonómico. Está previsto que esta propuesta pueda ser tomada en consideración en un Pleno el próximo 18 de julio.

Según ha explicado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, el texto acordado entre PSOE y PP incorpora cuestiones que el Gobierno regional considera importantes, como todo el tema de garantía de derechos sociales y de la prestación de servicios públicos.

Además, la propuesta registrada establece la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma e incorpora figuras importantes desde el punto de vista de la gestión, como es la de los decretos ley, de la que Castilla-La Mancha no disponía.

También el nuevo Estatuto se blinda desde el punto de vista de posteriores modificaciones porque se exigirán mayorías cualificadas también en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha subrayado.

Un texto que el vicepresidente primero opina que va suponer "mayor capacidad de autogobierno" para la Comunidad Autónoma. Además, Martínez Guijarro confía en que dentro de un año Castilla-La Mancha pueda tener un nuevo Estatuto de Autonomía definitivamente aprobado por las Cortes Generales.

El vicepresidente entiende que "al ir con el respaldo" de los dos partidos mayoritarios, no tiene por qué tener ninguna dificultad para su aprobación en el Congreso. "Es un texto en el que se han quitado todas las aristas que pudieran generar problemas desde el punto de vista territorial o desde otros puntos de vista y que, por lo tanto, puede ser fácilmente respaldado por los diputados".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres