jueves, 25 de abril de 2024 10:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DESDE EL GOBIERNO LOCAL EXIGEN PRUEBAS

El PSOE pide la dimisión de Yusta y Martín Criado

No habrá comisión de investigación. Esta fue la conclusión del pleno ordinario correspondiente al mes de enero en Torrejón de Ardoz. Mientras los socialistas de Guillermo Fouce, reclaman la dimisión de los concejales Raúl Yusta y José Miguel Martín Criado, desde el Gobierno local piden pruebas que acreditenn la implicación de los ediles en una presunta trama de corrupción que denuncia el diario elconfidencial.com

Archivado en: pp, yusta, comisión, investigacion, dimisiones, pleno, torrejon, canasta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia M. Molinero / gentedigital
31/1/2013 - 10:53

BESCAM, educación, sanidad y el estado de las cuentas públicas centraron el pleno ordinario correspondiente al mes de enero en Torrejón de Ardoz. Pero había un punto en el orden de día de especial relevancia. Los socialistas de Guillermo Fouce pedían una comisión de investigación ante las informaciones vertidas, en los últimos días, por el diario nacional elconfidencial.com que involucran al concejal de Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Sanciones, Raúl Yusta, en una presunta trama trama de corrupción. Este medio de comunicación asegura que el edil intermedió, presuntamente, en la adjudicación de la cafetería La Canasta, con sede en el complejo deportivo de la calle Londres, que fue a manos del Club de Basket Torrejón, entidad de la que fue presidente. También aparece en escena Gedeseo Sport, una empresa vinculada al actual dirigente de la citada organización deportiva, Julián Sastre. "La concesión se ha realizado mediante una licitación pública absolutamente legal", indicó el portavoz de Gobierno, José Luis Navarro, quien avala sus argumentos en los informes de los técnicos. 

La adjudicación de estos negocios hosteleros a agrupaciones deportivas "es una práctica habitual que ya se hacía cuando gobernaban PSOE e IU y, a su vez, estas subarrendan las cafeterías a terceros, algo que también permiten los pliegos de condiciones", insiste Navarro. El también portavoz del Ejecutivo local está dispuesto a llegar "hasta las últimas consecuencias" si hay pruebas y documentos al respecto. Y comparte argumentos el primer edil, Pedro Rollán. "Tolerancia cero ante la corrupción", dijo durante la sesión. El regidor torrejonero fue a más. "No voy a consentir que, bajo mi tutela, se desarrollen actividades ilegales (...) pero de ahí a criminalizar sin pruebas, no me vale", concluyó. 

NINGÚN VÍNCULO
Tal y como defienden desde el equipo de Gobierno, "no existe, ni ha existido, ningún tipo de vínculo entre la empresa y este Ayuntamiento, salvo que se presentó a un concurso para optar al aparcamiento de Parque Europa, y lo perdió", dijo Navarro. 

Sobre los e-mail cruzados entre Sastre y el asesor fiscal de la compañía, que recogen frases del tipo "te va a costar, creo yo, algún percebe, camarón, necora. Un buen vino albariño. Los puros los pongo yo", también quiso pronunciarse el vicealcalde. "Desconozco si hay correos electrónicos, yo no los he visto, pero si esos comentarios se han producido, me parecen muy desafortunados". 

DIMISIONES
Pero los alegatos populares no convencen a los grupos en la oposición. El portavoz del PSOE solicitó la dimisión "fulminante" del edil afectado, Raúl Yusta, y de su homólogo en deportes, José Miguel Martín Criado. Durante la celebración del pleno no salió adelante la moción socialista que pujaba por una comisión de investigación, que recibió una enmienda a la totalidad. A la hora de las votaciones, el concejal en cuestión decidió abandonar la sala. "No nos han facilitado información, ni documentos, posiblemente porque tengan cosas que ocultar", indicó Fouce. El líder de la oposición lanzó varias preguntas al aire. "¿Es el alcalde cómplice de esta presunta trama?" El portavoz del PSOE tildó de "turbia" la situación. "El PP no ha presentado ningún tipo de pruebas y se ha ratificado, en su puesto, a concejales que, presuntamente, se citan en los bares para repartirse los contratos del Ayuntamiento".

Izquierda Unida, con José Fernández, se une a la denuncia. "Elconfidencial.com muestra una serie de datos muy contundentes y, desde el Ejecutivo de Rollán no han sabido contestar, creemos que hay algo y que van a salir más cosas de este tema tan delicado que queremos que se aclare". 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres