domingo, 5 de abril de 2020 22:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL PLAN ANTI-NOVATADAS ELIMINA LAS INCIDENCIAS AL INICIO DEL CURSO LECTIVO

"Queremos acercar la figura de la Policía Local a la ciudadanía"

Un total de 18 agentes de la Policía Local de Torrejón de Ardoz 'velan' por un inicio del curso lectivo tranquilo y sin incidencias entre los alumnos. Este dispositivo especial, bautizado con el nombre de 'Plan Anti-Novatadas', requiere de dos efectivos por cada uno de los siete institutos de Secundaria del municipio. Vigilan los accesos y las salidas y están pendientes, sobre todo, en los momentos de las presentaciones. La colaboración con los directores de los centros educativos es fluída.

Archivado en: PLAN, ANTI-NOVATADAS, TORREJÓN, ARDOZ, POLICÍA, LOCAL, INSTITUTOS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
20/9/2013 - 15:25

"Recuerdo que me pintaron toda la cara y no fue agradable", cuenta David. Hoy tiene 28 años y la etapa del instituto es lejana. La experiencia de Paula, que acaba de cumplir los 32 años, tampoco fue grata. "El primer día de clase fue horrible, me tiraron huevos, me mancharon la ropa con mostaza y también me escribieron con rotulador en los brazos", dice.

Son las ‘novatadas' que se suceden con el inicio del curso académico. "Comienzan siendo una broma pero, en ocasiones, terminan con actos vejatorios", indica el agente Agustín Heredia. Este Policía Local de Torrejón de Ardoz forma parte del dispositivo especial que, desde hace siete años, pone en marcha el Ayuntamiento de la ciudad con un objetivo: erradicar este tipo de prácticas, temidas en el mes de septiembre a las puertas de los centros educativos de Secundaria. Y está dando resultados positivos. "No estamos registrando ninguna incidencia", relata. Un total de 16 efectivos y dos mandos, todos ellos uniformados, la Unidad Canina y varios agentes de paisano hacen posible el desarrollo de este novedoso programa que no sólo persigue vigilar el acceso y la salida en los siete institutos públicos de la localidad. "Acercamos nuestra figura a la ciudadanía y eso es muy importante, muchos de los alumnos ya nos conocen porque hemos estado en sus clases impartiendo seguridad vial y hablamos e interactuamos con ellos", añade.

La mera presencia del policía "ya es suficente", dice Heredia, para controlar la situación en estos días inaugurales del año lectivo. El plan persigue, además, evitar el consumo de alcohol en la vía pública y el trapicheo con drogas.

COLABORACIÓN
Los directores de los centros "están muy satisfechos, porque tenemos buena colaboración y nos facilitan el horario con los días de las presentaciones", concluye.

ACTUACIÓN "INMEDIATA"
El Plan Anti-Novatadas "va sobre ruedas". Tras siete años, es un habitual en el inicio del curso."Al principio había tensión porque los chavales no estaban acostumbrados a la presencia policial, pero lo asumieron enseguida", dice el agente Agustín Heredia. Con este sistema se ahorra en los tiempos. "Si los directores perciben algo, nos lo comunican e inmediatamente podemos actuar porque estamos allí, antes no, íbamos a la demanda y aunque somos rápidos, a veces no llegábamos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres