jueves, 1 de diciembre de 2022 12:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTRE EL 18 Y EL 25 DE OCTUBRE

Vuelve el Certamen de Teatro de Directoras de Escena

Las tres directoras finalistas del XVI Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón mostrarán sus montajes escénicos entre el 18 y el 25 de octubre en el Teatro Municipal José María Rodero. Año tras año, el certamen reúne a las mejores directoras del momento y se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional, al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral.

Archivado en: CERTAMEN, DIRECTORAS, ESCENA, TORREJÓN, ARDOZ

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/10/2013 - 13:54

De las 62 obras presentadas a la décimo sexta edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, sólo podían quedar tres finalistas que se subirán a las tablas del Teatro Municipal José María Rodero entre los próximos 18 y el 25 de octubre. Este concurso, único en toda España, reúne a las mejores directoras del país y su objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres.

El certamen está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros, respectivamente, y un tercer premio que consiste en la cesión de espacios en concepto de residencia, durante un año en La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz, y se le dará la posibilidad de poder estrenar a taquilla en un espacio escénico. Además, se concederá el premio especial José María Rodero, un galardón honorífico sin dotación económica. Gracias al acuerdo establecido entre la Organización del Certamen de Directoras, y ARTEMAD, organizadora de la Feria de Artes Escénicas más importante de Madrid, MADFERIA, la compañía ganadora entrará en la programación de la Feria, brindándole la oportunidad de que su montaje sea visto por programadores de toda España.

La ciudad de Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente del teatro hecho por mujeres, tanto consagradas como emergentes, gracias a este certamen que año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. "Muestra de ello son las 62 obras que se han presentado al certamen, de las cuales se han seleccionado tres pero todas ellas han sido de un muy elevado nivel profesional y artístico, destacando la acreditada trayectoria de las directoras, muy comprometidas con su profesión desde diferentes ámbitos relacionados con las artes escénicas. Además, todos los espectáculos han mostrado una diversidad de estilos, de procedencias y de formación y algunos de ellos ya han cosechado numerosos premios y el aplauso de crítica y público", indicó la concejala, carolina Barriopedro.

En este sentido, añadió la edil de Cultura, "las tres finalistas han sido nominadas o ganadoras de los premios más importantes de teatro que se conceden en España, como son los Premios Max de las Artes Escénicas y a lo largo del certamen han triunfado directoras que posteriormente lo han hecho en el mundo de la escena y han representado en grandes teatros, como en el Centro Dramático Nacional como ha sido el caso de Laila Ripoll, Ana Vallés o Mercedes Lezcano, todas ellas ganadoras en ediciones anteriores".

En la última edición celebrada, el primer premio lo consiguió Marta Torres, Gemma Beltrán, por el espectáculo 'Absurdo ma non troppo' y el segundo galardón recayó en Charo Amador por la obra 'La indagación'. En esta ocasión, habrá que esperar a la Gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 26 de octubre para conocer los nombres de las directoras premiadas. Mientras tanto, el público podrá disfrutar de los montajes de las tres directoras finalistas que se representarán entre el 18 y el 25 de octubre y que son los siguientes:

'Tokio 3', dirigida por Marta Pazos, con la compañía Voadora, que se representará el 18 de octubre. Esta obra ha sido finalista en los premios Max 2013 (los más prestigiosos en España) al mejor espectáculo revelación y su directora recibió en 2011 el premio María Casares a la mejor dirección, convirtiéndose en la directora más joven en recibir este premio.

'Cartas de las Golondrinas', bajo la dirección de Blanca del Barrio, con la compañía Escena Miriñaque, cuya obra será escenificada el 19 de octubre. Blanca fue nominada en 2007 a los Premios Max a la mejor obra revelación por "Los viajes de Petit".

'Palabras', de Agurtzane Intzaurraga, con la compañía Hika, que tendrá lugar el 25 de octubre. Su directora ganó un premio Max en 2011 con la obra "El viaje de mi padre".

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro José María Rodero en horario de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas y en Telentrada. Las entradas cuestan 8 euros (2 euros más económica que el año pasado). Además, como novedad, este año se ha creado un abono para ver las tres obras del Certamen por 20 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres