jueves, 18 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"El secreto está en crear una buena crema"

David Quirós, del restaurante Quirós, se alzó con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Madrid. Un día después, se proclamó subcampeón nacional, por detrás de Javier Sanchez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Dos días antes no quise servir ninguna cerveza en el restaurante"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Daniel Nebreda
15/5/2015 - 15:35

Para David Quirós la cerveza no guarda ningún secreto. Este torrejonero de 40 años lleva veinte dedicándose a la hostelería en el restaurante familiar Quirós de Torrejón de Ardoz. Como comenta, gracias al trabajo diario ha ido adquiriendo la técnica necesaria para tirar una buena cerveza, una destreza que le ha valido para convertirse en el Mejor Tirador de Cerveza de Madrid.

Quirós se impuso el pasado 13 de abril en el Campeonato de Madrid de Tiraje de Cerveza celebado en el Salón del Gourmet de IFEMA. El barman tuvo que demostrar sus cualidades frente a otros 30 aspirantes en un total de tres pruebas valoradas por un jurado compuestos por expertos nombres del panorama gastronómico y hostelero. El campeón, que atiende a GENTE en el restaurante familiar, confiesa que se vio ganador una vez que finalizó la última prueba. "Me salió niquelada", sonríe. "Las dos cervezas de grifo y la otra de botella que teníamos que servir estaban perfectas. Además, al subcampeón se le olvidó mojar la copa, y eso le penalizó". Pese a que le dio "un poco de rabia" porque su rival "era muy buen tipo", dice que les podría haber pasado a cuaquiera. "Aunque domines la técnica, con la presión del tiempo y de los nervios se te puede pasar".

El secreto de su título es crear una buena crema "lo más fina posible, una capa que impide escapar el anhídrico carbónico de la cerveza y, a su vez, permite suavizar este gas, haciéndo un líquido más suave en la garganta".

Sobre el entrenamiento, Quirós insiste en que no se ejercitóde ninguna manera especial. "El entrenamiento con el grifo se hace a diario con los clientes", cuenta. Lo que sí desvela es que durante los días previos a la competición "no quiso saber nada de las cervezas". "Dos días antes no serví ninguna caña en el restaurante y el día anterior, que no trabajé y en el que estuve de celebración con los amigos, no me pedí ninguna", manifiesta. "La dificultad es hacerlo perfecto en un tiempo determinado", comenta Quirós, que dice que en la concentración puede estar la clave de su éxito, ya que en los momentos previos repasó "una y otra vez" todo lo que tenía que hacer.

SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA
Su técnica sumado a sus conocimientos cerveceros que le permitieron responder "sin titubear" a las preguntas del jurado, le alzaron con este premio, lo que le permitió disputar al día siguiente y casi sin descanso el campeonato de España. "Fue el súmmum", comenta. El concurso enfrentó tambén en el Salón del Gourmet a los 15 mejores tiradores de cerveza a nivel nacional, del que resultó ganador el jerezano Javier Sánchez. Como reconoce Quirós, el título máximo se le escapó en la segunda prueba, cuando le dsbordó un poco la copa, pero "mi rival era mejor".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres