martes, 23 de abril de 2024 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIESTAS PATRONALES TORREJÓN DE ARDOZ 2016

"El Verrugas pondrá su toque personal al pregón de Fiestas"

Este personaje de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz será el encargado de pronunciar el pregón de las Fiestas Patronales este viernes 30 a las 21:45 en la Plaza Mayor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

José y Mari, junto con El Verrugas. D.N./GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Daniel Nebreda
30/9/2016 - 08:32

Aunque Torrejón de Ardoz no tenga pensado sustituir el sistema de bandos municipales para informar a sus vecinos de las noticias de mayor premura, se niega a jubilar a su pregonero oficial. La única particularidad de este empleado municipal es que posee una gran cabeza de poliéster y fibra de vidrio y sólo se pasea por las calles de su ciudad durante las Fiestas Patronales. Con tan sólo un año de vida, El Verrugas, como le conocen todos los torrejoneros, ya posee canas y arrugas y, pese a su corta edad, se ha convertido en un personaje icónico de Torrejón de Ardoz. Tal es su fama, que este viernes, a las 21:45 horas, hará cumplir su función y hará saber a sus vecinos todo lo que acontecerá durante las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario en el pregón que pronunciará desde la Plaza Mayor.

Por regla general, los gigantes y los cabezudos no hablan, pero en esta ocasión se hará una excepción. Los encargados de darle vida serán Mari y José, integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz, fundada en 2013. A falta de cuatro días para el acontecimiento, los dos reconocían que aún no habían asimilado esta responsabilidad, ya que no se creyeron que El Verrugas daría el pregón hasta que le vieron en el programa de fiestas. "En teoría él no iba a ser el protagonista, estaría por detrás en el escenario, por eso no nos lo creíamos", cuenta sincera ella.

Ellos, junto con El Verrugas y el resto de la asociación, harán historia este viernes. En 2010, el 'kiliki' Caravinagre de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona estuvo presente en el balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo de San Fermín, pero el encargado de dirigirse a los pamploneses fue su presidente. Aquí, en Torrejón, será él mismo quien pronuncie el "extenso" discurso que han preparado, convirtiéndose en el primer cabezudo de España en leer un pregón. "Es mucha responsabilidad y está en la cabeza continuamente", comenta José. En cuanto al contenido, sólo pueden adelantar que El Verrugas pondrá su toque personal.

TRES AÑOS
El pregonero no estará solo ante los miles de torrejoneros. Sus cuatro compañeros, Capitán Narváez, Chorra al aire, La Panadera y El Guardagujas, le arroparán en esta "fiesta de cabezudos", como la describe el presidente de la comparsa, David Girona. Para él, este pregón es un homenaje a la compañía, que en tres años ha conseguido asociar la imagen de los gigantes y cabezudos a Torrejón. Esta tradición se rememora a los años 60, cuando una docena de gigantes bailaba durante las fiestas patronales. Tras su decadencia, en 2013 Girona retoma su historia hasta lograr su propio espacio en la Casa Museo de la Ciudad, el primer de estas características de la Comunidad de Madrid.

Uno de sus secretos es el trabajo. "Nos reunimos durante todo el año, fin de semana sí y fin de semana no para divertir a la gente", cuenta Mari. "Lo hacemos por gusto, ya que aquí no se cobra", añade su compañero José. La simpatía y la alegría que transmiten en cada desfile, tanto de Torrejón como del resto de ciudades a donde se desplazan, atrae a niños, padres y abuelos. "Sobre todo, es por la fiesta sana que proponemos", coinciden ambos.

III ENCUENTRO DE GIGANTES
Uno de los actos centrales de las Fiestas Patronales de Torrejón de Ardoz es el encuentro de gigantes y cabezudos que organiza la comparsa local que dirige David Girona. Este año cumplirá su tercera edición y como él mismo cuenta, han pasado de ser diez gigantes hace tres años a contabilizar 53 para este fin de semana.

Al evento acudirán 16 comparsas venidas de toda España: Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Falces (Navarra), Vilassar de Mar (Barcelona), Puigcerdá (Girona), Diablos Vilassar de Mar (Barcelona), Leganés, Montornés del Valles (Barcelona), Lliçà D'Amunt (Barcelona), Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Cervelló (Barcelona), Centelles (Barcelona), Lloret de Mar (Girona), La Llacuna (Barcelona), Carnaval de Solsona (Lleida) y Galapagar.
El sábado estarán expuestos de 18 a 19 horas en la fachada del Ayuntamiento. Luego, desfilarán por las calles centrales para terminar a las 22 horas con un baile junto a la Virgen.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres