viernes, 19 de abril de 2024 11:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LIMPIEZA

Continúa la segunda fase de saneamiento de plantas del río con una máquina anfibia contra los mosquitos

La citada herramienta actúa entre dos y tres semanas sobre siete kilómetros de cauce del río, desde la M203 hasta pasado el barrio del Castillo, y retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
29/8/2019 - 19:18

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está realizando la segunda fase de limpieza de plantas del río, que comenzó en junio, con una máquina anfibia para acabar con las larvas de mosquitos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la máquina actúa entre dos y tres semanas sobre siete kilómetros de cauce del río, desde la M203 hasta pasado el barrio del Castillo, y retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas.

Así, el alcalde, Ignacio Vázquez, ha supervisado los trabajos que se realizan en la zona fluvial del Puente de Hierro, próximo al Parque Europa y al Parque de Cataluña, donde se están desarrollando nuevamente trabajos del barco anfibio.

El pasado mes de junio este barco anfibio llevó a cabo la primera fase de sus trabajos en el río Henares, a su paso por Torrejón de Ardoz, y ahora vuelve a poner en marcha su actividad una vez que han vuelto a crecer las plantas acuáticas en la zona.

De esta forma, han señalado que se trata de una de las pocas plantas anfibias que hay en España y que cuenta con tecnología moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anidan los mosquitos.

Con ello, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con el calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. El objetivo es reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano.

Se trata así del sexto año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño denominado 'mosca negra', que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas.

OTROS TRATAMIENTOS
Junto a esto, han recordado que se han desarrollado también los tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar y para eliminar los focos y criaderos de los mosquitos, principalmente concentrados en las zonas húmedas.

Asimismo, el año pasado el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para introducir murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos. Además, esta campaña se completa con otra en la que se realizan tratamientos nocturnos de choque contra las cucarachas, así como revisiones del alcantarillado y rejillas de los garajes.

Vázquez ha destacado en su visita que como ya se hizo el pasado mes de junio, el barco anfibio vuelve a actuar sobre las plantas acuáticas del río ahora que han vuelto a crecer con lo que se reduce la presencia de larva y de mosquitos. "Hay que indicar que Torrejón cuenta con un río y tres arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación", ha apostillado.

Por último, el regidor ha solicitado la colaboración ciudadana para que no se produzcan encharcamientos ya que son focos de mosquitos. Además, ha recomendado que se mantengan las piscinas cloradas, se eliminen botes con agua en los jardines privados y que se conserven los solares desbrozados y los jardines cuidados".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres