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TRANSPORTES

El Consejo de Ministros suscribe el convenio para implantar el carril Bus-VAO en la A2

Un día después de ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

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GENTE
11/10/2019 - 14:37

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción del Convenio entre la Administración General del Estado, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos.

Fue a finales de 2017 cuando el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital suscribieron el convenio marco para desarrollar en 2018 el Bus-VAO en la A-2 que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció a principios de mes que llevaría al Consejo de Ministros el convenio para la implantación del carril Bus-VAO en la A2. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico son los partícipes de la Administración General del Estado en este acuerdo.

El convenio busca establecer el régimen de colaboración entre los firmantes para la implantación y puesta en funcionamiento del carril Bus-VAO en ambos sentidos de la autovía A-2, y regula las actuaciones y compromisos, incluidos los financieros, que corresponden a cada una de las partes.

EL CARRIL BUS-VAO

Este nuevo carril Bus-VAO funcionará en ambos sentidos de la A2, incorporando el nuevo carril en el centro de la calzada. En ambos casos, la solución consiste en reservar para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) el carril izquierdo de la calzada de la A2, estableciendo en el caso del carril de entrada un número reducido de puntos de embarque.

La adaptación de los carriles izquierdos como Bus-VAO se realizará fundamentalmente sobre señalización horizontal y vertical; identificación del carril reservado mediante balizas luminosas entre el carril central y el izquierdo, sistemas inteligentes de transporte, cámaras y aforadores, entre otros elementos.

En el carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, kilómetro 23,5, hasta pasado el enlace de la A2 con la M-30, kilómetro 4,2.

En el carril de salida, el primer embarque se situará en el kilómetro 6,1 hasta el kilómetro 14,9, permitiendo así el desembarque a la altura de la salida que enlaza con la A-2, con la M-115 y la M-45/M-50.

Tendrá 18 kilómetros y cuatro entradas, en Alcalá, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas. Llegará hasta Avenida de América.

FINANCIACIÓN

Respecto a la financiación, el Convenio establece que el presupuesto global de las actuaciones asciende a 13 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, Ministerio del Interior, Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló ayer en rueda de prensa posterior a la Junta, que cada uno de los cuatro firmantes deberá abonar 3,25 millones de euros. La obra se ejecutará en tres fases para causar las menores molestias, y se prevé que arranque a comienzos de 2020.

Tras esta autorización, se procederá a la firma del convenio entre las partes y, posteriormente, se someterán a información pública los proyectos en los que se ha dividido la actuación.

Una vez estudiadas e informadas las alegaciones a la información pública que pudieran plantearse, se aprobarán el expediente y los proyectos, para, a continuación, comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de las correspondientes actuaciones.

COMPETENCIAS DE CADA ADMINISTRACIÓN

Al Ministerio de Fomento le la financiación de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio, así como la coordinación de los proyectos de las obras con la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid; la supervisión de los mencionados proyectos con la colaboración de las partes restantes, y la aprobación definitiva de los proyectos de construcción con la previa conformidad de la Comisión de Seguimiento.

También le corresponde la contratación de las obras objeto de los proyectos citados, la contratación de la asistencia técnica de apoyo a la Dirección de Obras, para el control y vigilancia de las obras, coordinación de seguridad y salud y coordinación en materia de medio ambiente y gestión de residuos; la Dirección de las obras citadas; la recepción de las obras y su posterior entrega a Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de las instalaciones que sean de su competencia, y el mantenimiento y conservación de las instalaciones que sean de titularidad de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Por su parte, serán funciones del Ministerio del Interior la financiación de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en este convenio, determinar la habilitación del tramo correspondiente reservado para vehículos de alta ocupación (VAO), previa solicitud de informe vinculante de los titulares de la carretera y fijar las condiciones de su utilización y dar publicidad de su habilitación procediendo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

También le corresponderá a Interior integrar el equipamiento y sistemas ITS incluidos en los proyectos de 'Mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid. Adaptación del carril izquierdo de la carretera A-2 como carril BUS-VAO', en ambos sentidos, en el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid de la Dirección General de Tráfico para su gestión y explotación en tiempo real durante las 24 horas, los 365 días del año. La DGT asumirá el mantenimiento, conservación y reparación de los equipos ITS, incluidos en los proyectos.

Asimismo, la DGT asumirá los gastos de consumo eléctrico de las acometidas, centros de transformación y equipos ITS. La DGT establecerá los medios de vigilancia y proporcionará las directrices de control y denuncia de infracciones a la ley de tráfico y seguridad vial con el objetivo de garantizar el uso correcto del carril izquierdo de la carretera A-2 en los periodos que sea habilitado como carril reservado a vehículos de alta ocupación (VAO).

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid deberá llevar a cabo la financiación de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en este convenio, la redacción de los proyectos en colaboración con el resto de partes integrantes de este convenio, la coordinación durante la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del carril BUS-VAO respecto a las afecciones y necesidades al transporte público de viajeros en el corredor de la A-2.

También el seguimiento y apoyo a la gestión por parte de DGT del carril reservado, en lo que se refiere a las expediciones que podrán circular en cada momento por dicho carril.

Corresponderá al Ayuntamiento de Madrid la financiación de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en este convenio, la puesta a disposición los terrenos precisos para la realización de las obras, libres de cargas y gravámenes, correspondientes a su titularidad del tramo de la A-2 comprendido entre su origen y el punto kilométrico 5,9, así como el otorgamiento de las autorizaciones que sean precisas para la ejecución de las obras en dicho tramo.

Otros cometidos serán el mantenimiento y conservación de las infraestructuras e instalaciones que sean de su titularidad, desde la entrega de las obras, y formalizar los instrumentos jurídicos y administrativos que sean necesarios para ejercer las competencias sancionadoras.

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