viernes, 19 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Cientos de personas claman en Cibeles que Vallecas no se convierta en el vertedero de la región

Ataviados con mascarillas y portando pancartas, los concentrados han lanzado consignas como "alcalde ruin, la basura para ti" o carteles como 'No a los residuos de la Mancomunidad del Este'.

Archivado en: Medio Ambiente, Mancomunidad del Este, Residuos, Comunidad de Madrid, Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
19/1/2020 - 17:24

Cientos de personas se han manifestado este domingo a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para pedir que el barrio de Vallecas no se convierta en el vertedero de la Comunidad de Madrid", tras la decisión del Consistorio de trasladar las basuras de la Mancomunidad del Este a la planta de residuos de Valdemingómez situado en este barrio madrileño.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha sido la encargada de llamar a la ciudadanía para protestar contra esta medida tomada por el Gobierno municipal, logrando reunir la convocatoria a unas 600 personas, según la Policía Nacional.

Ataviados con mascarillas y portando pancartas contra el traslado de la basura del Este, los concentrados han lanzado consignas como "alcalde ruin, la basura para ti" o carteles como 'No a los residuos de la Mancomunidad del Este'.

"En el pleno, por mayoría, se ha decidido no decidido que no pero el alcalde con su dedo divino y desde su posición decide y tiene potestad para que se admitan las basuras. En democracia eso es incomprensible", ha criticado el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, a Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que "Vallecas no puede ser el vertedero de la Comunidad de Madrid". Por ese motivo, Villalobos ha explicado que la FRAVM va a solicitar unas medidas cautelares la próxima semana ante el juzgado contencioso-administrativo tras haber sido rechazadas las cautelarísimas de Más Madrid. "Entendemos que esto se está haciendo desde un ilícito administrativo y esperamos que la justicia lo pare", ha matizado Villalobos.

Esta petición estará apoyada por asociaciones vecinales que conforman la FRAVM como es la Asociación Vecinal de La Unión, según ha confirmado el portavoz de la misma, Alberto Morant, a Europa Press. La opción que han destacado desde esta asociación de vecinos es que "cada distrito, si puede gestionar su propia basura, que lo intente".

Esta manifestación también ha sido apoyada por representantes de grupos municipales. "Exigimos que se acabe con los engaños y maltratos de los vecinos de Vallecas", ha señalado el concejal socialista Alfredo Rodríguez.

La solución que proponen es que se busquen alternativas como trasladar las basuras a la planta de Loeches. Frente a la crítica de PP y Cs con respecto al papel que juega el alcalde socialista de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, el concejal ha argumentado que Rodríguez Palacios "defiende a sus vecinos como debería de hacer el Ayuntamiento de Madrid".

Aunque desde Más Madrid y la FRAVM han acudido a la vía judicial, Alfredo Rodríguez ha indicado que desde el PSOE están estudiándolo. A su parecer, la Comunidad de Madrid es la responsable de esta situación, una posición que ha compartido el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Paco Pérez. Asimismo, Pérez ha apuntado que "si Valdemingómez estuviera en el norte, no se habría buscado esta solución excepcional" y ha reiterado que los residuos se traten en Loeches.

Desde el grupo municipal, esperan que, tras la el plazo de respuesta que tiene el Ayuntamiento, el próximo martes, para responder en la vía judicial iniciada por Más Madrid, se suspenda este traslado. Junto a Pérez, ha acudido el diputado de Más País, Íñigo Errejón, quien ha pedido que al Gobierno Local y el Regional "que se preocupen por la salud de los madrileños, que puedan respirar bien".

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD
Por otro lado, Unidas Podemos también ha apoyado la manifestación a través del diputado Javier Cañadas y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. Cañadas ha destacado que la situación de la Mancomunidad del Este es un "problema generalizado ante la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid, que están desaparecidos.

La solución que plantean desde su grupo municipal es que "el Gobierno regional tome cartas en el asunto" y que "trabaje de manera descentralizada".

Serra ha criticado la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con respecto a la contaminación. "Qué podemos esperar de una presidenta que dice que la contaminación no mata a nadie", ha matizado.

En contraposición, Serra ha indicado que la alternativa es hacer un "plan integral de residuos 0" para que "no sean los vecinos del sur, los más desfavorecidos, los que se vean siempre se traguen las basuras, la contaminación y el mal olor".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres