viernes, 3 de febrero de 2023 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vivienda

Torrejón mejora su oficina de apoyo a comunidades con okupas

Según datos de la Policía Local, en la ciudad hay 451 viviendas y 21 naves industriales okupadas. El Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para exigir al Gobierno nacional endurecer el Código Penal para evitar este delito.

Archivado en: Torrejón de Ardoz, seguridad, okupación, viviendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Desde la oficina se avisa a la policía para que intervenga inmediatamente

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
20/1/2023 - 00:41

Las comunidades de vecinos que tengan algún piso okupado pueden acudir desde finales del año pasado en busca de apoyo y asesoramiento a la nueva Oficina Municipal de Apoyo a Comunidades con Viviendas Okupadas de Torrejón. Se trata de un nuevo servicio para ofrecer atención inmediata a los vecinos de los inmuebles afectados por okupaciones, poniendo a disposición de los perjudicados los recursos públicos disponibles para hacer frente a este fenómeno de delitos contra la propiedad privada. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la ciudad, en la ciudad hay un total de 451 viviendas y 21 naves industriales okupadas.

En este sentido, con el fin de mejorar la coordinación de servicios ofrecidos a los ciudadanos en materia de atención a comunidades vecinales afectadas por ocupaciones ilegales, el pasado viernes 13 de enero técnicos municipales se reunieron con los responsables en la materia de la Comunidad de Madrid para profundizar de manera conjunta en la gestión de los servicios que se prestan desde ambas administraciones, "reforzando así la coordinación para que ambos servicios sean más útiles a la sociedad, eficientes y efectivos", tal y como explicaron desde el Consistorio torrejonero. El objetivo de la oficina antiokupación de la Comunidad de Madrid es el de mejorar la coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad desde el 112 y se encarga de informar a los madrileños sobre cómo y dónde denunciar este delito, al tiempo que avisa a la Policía para que intervengan de forma inmediata. Desde su puesta en marcha han sido varios los casos de okupación en el momento de producirse, resueltos con éxito gracias al envío al lugar de efectivos policiales que han evitado la comisión del delito o que han logrado desalojar a los infractores y devolver la vivienda a su legítimo propietario.

PETICIÓN
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 26 de octubre se aprobó exigir al Gobierno de España endurecer las leyes para evitar la ocupación ilegal de viviendas y naves. El texto aprobado solicita al Gobierno de España el desalojo de los okupas en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito, endurecer las penas por delito de usurpación con hasta tres años de cárcel modificando el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias, considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal y prohibir que un inmueble okupado tenga la consideración de morada o domicilio.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres