jueves, 25 de abril de 2024 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SE HA CELEBRADO EL PRIMER DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO

Jesús Moreno: "Tres Cantos es un oasis en medio de la crisis económica"

Primer debate sobre el estado del municipio en Tres Cantos desde el año 2008 y tanto el equipo de Gobierno como la oposición han hecho un balance y repaso a la vida social, económica y política de la ciudad. Asuntos como el del ‘Tagarral' o las Mil Viviendas han sido los protagonistas de una sesión que se celebró esta mañana.

Archivado en: tres cantos, debate municipio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
10/4/2013 - 16:47

El alcalde, Jesús Moreno, abrió el turno de palabra haciendo un amplio repaso a la actualidad tricantina. Moreno, afirmó, que Tres Cantos es un "oasis" en medio de la crisis económica y aseguró que eso es así por el superávit de 9 millones de euros que tiene el consistorio. Pero a pesar de ser un "oasis", para el alcalde es importante que "todos trabajemos juntos y sin descanso", apelando a todos los grupos municipales.

Uno de los grupos municipales que no se mostraron de acuerdo ante esta definición de la ciudad fue el grupo socialista. Su portavoz Lydia Martínez afirmó que un "oasis se puede convertir en un espejismo" y apuntó que el superávit que dice tener el Gobierno no es "real". Una postura también compartida por los otros partidos de la oposición.

En cuanto a la presión fiscal y los impuestos, el equipo de Gobierno aseguró que la presión fiscal se "ha bajado" y un ejemplo es las bonificaciones que se han hecho en el IBI", dijo el alcalde. "5.000 familias ya se están beneficiando de pagar un 5% menos en este impuesto".
Las políticas sociales fueron también uno de los puntos que se trataron en este debate. El alcalde aseguró que para este 2013 "se han destinado 2 millones de euros para política social". "Hemos doblado la ayuda y el presupuesto y también hemos reforzado los convenios con organizaciones como Cruz Roja o Cáritas", dijo. La oposición le recriminó estos datos. La socialista Martínez, le apuntó que se han disminuido las ayudas sociales. "Desde que se celebró el último debate en 2008 a día de hoy las ayudas a los social han bajado del millón y medio de euros al millón doscientos mil".

El empleo, que tanto preocupa a día de hoy, fue un pilar importante en el debate. El alcalde apuntó que la media del desempleo en la ciudad, un 9%, "está muy por debajo que la media en la región y a nivel nacional", algo que para la oposición se debe a diversas causas sobre el tejido de la población de Tres Cantos. A pesar de todo ello, Moreno aseguró que se está trabajando para que Tres Cantos "siga creando empleo, y por ello trabajamos ya con las asociaciones y partidos para crear un pacto local por
el empleo".

Tres cantos, "víctima"
Otro de los temas que más interesan a los vecinos de Tres Cantos es el tema del ‘Tagarral'. El gobierno no dio muchos detalles a cerca de lo que está haciendo para solucionar esta deuda que tiene el consistorio, tan sólo apuntó que ya ha enviado a la Comunidad un informe sobre los valores de protección del municipio. Desde IU le criticaron al alcalde en este tema y afirmaron que se Tres Cantos se ha convertido en la "víctima" de este caso y que al final Colmenar y la Comunidad de Madrid "no pagarán".

A lo largo del debate sobre el estado del municipio también se habló de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en el último año. En concreto, se habló bastante del transporte. Los cambios que se llevaron a cabo hace unos meses no han gustado a la oposición. Todos los grupos criticaron la eliminación de una de las líneas de autobuses así como la disminución de la frecuencia de paso de las líneas existentes.

Criticas a la participación ciudadana
Este debate sobre el estado del municipio que se ha celebrado este miércoles por la mañana, algo que acataron todos los grupos pero que no les gustó ya que prácticamente no había público. UPyD, señaló que hace falta "más transparencia en el Ayuntamiento de Tres Cantos, en su intervención su portavoz, señaló que la web municipal está "falta de muchas cosas, que si se añadieran darían más transparencia al consistorio". En cuanto a la participación ciudadana en la vida social de la ciudad, el alcalde destacó que en el último año se han contestado desde el equipo de gobierno a "más de 2.000 quejas", dijo y señaló que el plazo para contestarlas no supera "en ningún caso los 7 días".

Las Mil Viviendas dividen a la coorporación
A lo largo del debate otro de los temas principales fue la nueva zona urbanística. Esta Zona Norte es para el alcalde Moreno un punto de inflexión que "marca un antes y un después en la historia de Tres Cantos". Destacó que en la actualidad hay 4.000 viviendas ya en construcción y que desde este verano se está recepcionando la zona y los vecinos tiene todos los servicios.

Pero en cambio la oposición no comparte para nada esta visión sobre la zona con el alcalde ni con el PP. Para Federico Mas, portavoz de Izquierda Unida, las Mil Viviendas han sido "un timo" ya que según este "se prometieron unas características que no se han cumplido". Además, Mas, apuntó que de los 4.000 jóvenes tricantinos que se apuntaron para tener una vivienda la mayoría la "ha rechazado ya que en la actualidad solo hay 325 jóvenes viviendo".

Desde el PSOE su portavoz calificó esta promoción de viviendas como un autentico "fracaso".

Por tanto un debate amplio, largo y que todos los grupos esperan volver a repetir de manera habitual cada año, pero con diferencias. Todos los grupos de la oposición se mostraron en desacuerdo con los tiempos establecidos, cada uno tenía 20 minutos para dar sus tesis, mientras que el alcalde tuvo una hora para hacerlo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres