sábado, 20 de abril de 2024 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CASO EL TAGARRAL

Colmenar ofrece terrenos, Tres Cantos guarda silencio

Parece que se va arrojando algo de luz al túnel que se ha creado entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo por El Tagarral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, revela que Santamaría ha ofrecido parcelas a cambio del dinero de la sentencia de El Tagarral

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Mamen Crespo / Daniel Grandell
08/7/2016 - 08:35

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha dado a conocer a GENTE que el alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría, se ha mostrado dispuesto a estudiar la cesión de algunos terrenos al Gobierno regional a cambio de la parte de la indemnización que recoge la sentencia, a la que ya ha hecho frente la Comunidad de Madrid.

"El alcalde de Colmenar Viejo nos ha hecho alguna propuesta que podría incluir una compensación con terrenos y nosotros no tendríamos problema siempre que se tasaran, aunque es algo que está en fase inicial y que se tiene que debatir en su pleno", ha revelado González Taboada.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tres Cantos no tiene previsto cambiar su postura inicial: la de no pagar su parte. Fuentes municipales consultadas por GENTE aseguraban este martes que no consideran que deban hacer frente a ese pago "porque, cuando ocurrieron los hechos, Tres Cantos no existía", algo que la Comunidad de Madrid comprende. "Es algo que yo entiendo, pero ha habido una sentencia que dice que hay que abonarlo de manera solidaria entre las tres administraciones", ha manifestado el consejero regional.

González Taboada ha querido dejar claro que el Gobierno de la Comunidad "no quiere fastidiar a los ayuntamientos solicitando ese dinero, pero los servicios jurídicos me dicen que hay una deuda de esos ayuntamientos de 21 millones cada uno con nosotros y que hay que recuperar esos 42 millones de euros". "Es una sentencia y la tenemos que cumplir", ha añadido.

DENUNCIA

Asimismo, ha revelado que el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, se plantea llevar a los tribunales esta situación. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de la localidad han negado que vayan a presentar denuncia alguna.

Hay que recordar que hace unas semanas la Comunidad de Madrid reclamó a los ayuntamientos que le paguen los 42 millones de euros (21 cada uno) correspondientes a su parte de la cantidad que determinó un juzgado en una sentencia para los propietarios de los terrenos de El Tagarral, ubicados en Tres Cantos en la actualidad.

El caso El Tagarral se remonta a 1987. Entonces, Colmenar aprobó su PGOU y estableció recalificar los terrenos como no urbanizables. La Comunidad lo ratificó, mientras que los propietarios, al ver dañados sus derechos, acudieron a los tribunales. En 1992, el Tribunal Supremo condenó a la Comunidad y a los dos consistorios a indemnizarles con 42 millones de euros, una cifra que se elevó hasta los 60 por intereses.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres