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Prioridad: desatascar el Norte

La construcción de la alternativa a la autovía A-1 protagoniza la reunión entre el nuevo equipo del Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. El proyecto podría salir a información pública al final del primer trimestre de 2017.

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Varias autovías podrían tener carriles bus-vao en el futuro

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Jaime Domínguez
16/12/2016 - 08:55

Buscar la manera de facilitar el acceso de los ciudadanos del Norte de la Comunidad de Madrid a la capital fue el principal argumento de la reunión que mantuvieron esta semana el recientemente nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes. De entre todos los asuntos que afectan a ambas administraciones, el que ocupó un mayor tiempo en su encuentro fue el de la construcción de una alternativa a la autovía A-1. Así lo reconocieron ambos mandatarios en la rueda de prensa posterior a su reunión, en la que manifestaron su esperanza en poder impulsar esta infraestructura a lo largo de la presente legislatura.

POSIBLE NUEVO RECORRIDO
De la Serna adelantó que el proyecto podría salir a información pública a finales del primer trimestre de 2017, aunque esta fecha podría retrasarse, ya que Fomento está estudiando un recorrido alternativo presentado esta misma semana por el Ejecutivo regional. Una vez publicado, debería pasar todos los trámites administrativos y medioambientales que exige la legislación, por lo que el inicio de las obras todavía podría estar lejano. El ministro deslizó la posibilidad de que el estudio informativo incluya el enlace de la M-40 con la variante de El Molar.

En cualquier caso, Cifuentes insistió en la "absoluta necesidad" que tiene la zona Norte de la región de esta carretera, ya que la A-1 es la única vía que no tiene una alternativa, lo que la obliga a soportar unos altísimos niveles de tráfico e innumerables atascos, sobre todo en las horas punta. El proyecto lleva años encima de la mesa, pero las dificultades presupuestarias y la falta de un Gobierno central lo había dejado en suspenso en los últimos meses. De la Serna, nada más ocupar su cartera, aseguró que su intención es "darle un impulso a lo largo de esta legislatura".

OTROS ASUNTOS
Aunque quizá el más importante, la alternativa a la A-1 no fue la única infraestructura sobre la que hablaron el titular de Fomento y la presidenta regional. Otra de las actuaciones que podría empezar a tomar forma en los próximos meses es la construcción de plataformas para el transporte público que afectarían a las autovías A-1, A-6, A-2 y A-5, especialmente a estas dos últimas, sobre las que se espera tener una planificación de las actuaciones en el primer trimestre del año. La idea es construir carriles Bus-VAO "para los que nos valdríamos de la tecnología" explicó De la Serna, que reconoció que no hay una previsión presupuestaria al respecto, pero intentarían que fuera un "coste asumible" y contar con la implicación de otros agentes para que el impacto económico para la administración y los ciudadanos fuera "el menor posible".

El ministro añadió que sigue en marcha la ampliación del tercer carril por la calzada en la A-1 entre el RACE y San Agustín del Guadalix y en la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra.

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