sábado, 20 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SITUADO EN TRES CANTOS

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres atiende en siete años a más de 21.000 ejemplares

En lo que va de 2017, el CRAS ha atendido a 1.735 animales, y ha logrado a reinsertar al medio natural al 60% de los ejemplares desde su apertura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

E.P.
04/8/2017 - 15:20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha felicitado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos que gestiona el Gobierno regional, y que en siete años ha logrado reinsertar al 60 por ciento de los más de 21.000 ejemplares que ha atendido.

Lo ha hecho tras visitar sus instalaciones este viernes, en los que ha conocido de primera mano el trabajo que desempeñan los técnicos y veterinarios del centro. A su paso, la presidenta ha podido comprobar como intervenían a un buitre leonado, revisaban a una joven águila imperial e incluso ha protagonizado la suelta de dos milanos negros ya recuperados.

Cifuentes ha explicado que el motivo por el que ha hecho esta visita es "divulgar los valores ambientales" que desde el centro se promueve. Aunque el CRAS no es visitable --es un centro de atención para animales--, la presidenta regional ha incidido en la necesidad de destinar "recursos públicos" a iniciativas como esta.

"La Comunidad tiene la responsabilidad encomendada en el Estatuto de Autonomía de proteger el medio ambiente y los ecosistemas, y todos formamos parte de la naturaleza y tenemos la obligación de protegerla para corregir los efectos indeseados de la actividad del ser humano", ha mantenido.

En ese sentido, Cifuentes ha recordado que buena parte de los animales que entran en el centro han sido víctimas de atropellos, colisiones con vallas o tendidos eléctricos o de abandono. "Algunos son extranjeros, animales que vienen extraídos de sus espacios naturales en otros países", ha señalado.

"Estoy segura de que si los vecinos no humanos de la Comunidad pudiesen hacer una encuesta de satisfacción del centro, los resultados serían muy positivos", ha bromeado la presidenta.

Los animales llegan al centro entregados o bien por particulares, por agentes forestales, por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), o por policías locales que los encuentran durante sus patrullas. "También por el propio personal del CRAS que se desplaza a recogerlos cuando reciben un aviso", ha señalado la Comunidad en un comunicado.

"FUTURO Y PROBABLE ENDURECIMIENTO DE LA NORMATIVA DE VENENOS"

Cifuentes ha puesto en valor también los trabajos de investigación que se realizan en el CRAS, al margen de su atención "hospitalaria". "Este es el único centro autorizado para realizar necropsias a animales salvajes y todos los resultados serán tenidos en cuenta para un futuro y probable endurecimiento a la normativa de venenos", ha adelantado la presidenta.

Durante los siete años en activo, el CRAS ha realizado "más de 1.600 necropsias ha animales salvajes", en el "marco de los protocolos vigentes de fauna protegida presuntamente envenenada o tiroteada". Estos análisis también ayudan a mantener "el control de enfermedades y la epidemiología en animales silvestres".

La presidenta de la Comunidad también ha incidido en la colaboración entre el CRAS y las facultades y centros educativos, que ha permitido que "más de 160 alumnos hayan completado aquí su formación".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres