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GESTIÓN LOCAL

El Ayuntamiento cumple el 85% de los objetivos marcados para modernizar la administración

Su objetivo es mejorar los servicios públicos.

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Redacción
21/9/2017 - 16:11

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha hecho balance de cuatro años de Administración Electrónica y, desde el año 2013, se han cumplido el 85% de los objetivos marcados para una modernización administrativa para ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos y que el Consistorio sea más eficiente y transparente.

De esta forma, en los últimos cuatro años se ha implantado la herramienta Gestdoc en toda la organización, lo que implica la digitalización de toda la documentación municipal, el que todos los empleados públicos dispongan de firma electrónica, así como las empresas externas y la Corporación Municipal, y el que los trámites y expedientes se realicen de forma mecanizada. Así, el ciudadano está permanentemente informado del estado de sus gestiones, mejorando los tiempos de tramitación y ahorrando costes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tres Cantos cumple al 100% la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, que exige a las administraciones públicas el ser eficientes, transparentes y ágiles. Así, se han creado registros auxiliares como el de Deportes, Servicios Sociales y Urbanismo que ofrecen un servicio especializado y personalizado al interesado.

Además, un total de 9.140 tricantinos han realizado este año sus trámites administrativos on-line en la Sede Electrónica frente a los 2.200 de 2015. Certificados de empadronamiento, inscripción de actividades, solicitud de licencias o la gestión de autoliquidaciones, son las que más han utilizado los tricantinos, 1.021 en lo que va de año, que también tienen la opción de realizar estos trámites con integración de pago (IBI, IAE...), desde su móvil, con tarjeta de crédito, y sin tener que acudir al Ayuntamiento.

Para seguir facilitando la vida a los ciudadanos de Tres Cantos, y que la tramitación on-line sea mucho más sencilla, sin necesidad de disponer de certificados digitales, la firma electrónica PIN 24 horas permite realizar trámites administrativos, a través de Internet, teléfono móvil o Tablet. En 2015 lo solicitaron 278 vecinos y en 2017 son 1.351 los que no han tenido la necesidad de disponer de estos certificados digitales.

Por otro lado, ya se está trabajando en el nuevo sistema de licitación electrónica, lo que supone un ahorro económico y una mayor eficiencia y transparencia en los procesos de contratación pública y, en la misma línea, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento ya se actualiza de forma automática.

MÁS EN 2018

"De cara a 2018, los objetivos propuestos por el equipo de Gobierno se basan en la mejora de la eficiencia, el aumento de la transparencia y la participación y la mejora de los servicios y la imagen del Ayuntamiento con los tricantinos", ha asegurado el concejal de Administración Municipal, Valentín Panojo.

Así, la APP para móviles Ciudad de Tres Cantos se implantará también en la página web municipal, para que los vecinos puedan hacer llegar sus incidencias y consultas en un entorno web, una web que el próximo año se renovará para facilitar el acceso y la búsqueda de información, integrándola en las redes sociales.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que "hemos avanzado mucho en cuatro años, mejorando el servicio a los vecinos, con una comunicación fácil, fluida, y cercana, lo que sitúa a Tres Cantos como referente para otros ayuntamientos de España, en cuanto a eficiencia y transparencia".

 

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