jueves, 4 de marzo de 2021 08:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRES CANTOS

El Consistorio planea crear un censo con ADN canino para evitar las heces

Quiere tener registrados a todos los perros del municipio para poder identificar de qué animal es cada excremento y multar a sus dueños.

Archivado en: ADN canino

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
13/10/2017 - 07:56

La limpieza de las calles se ha convertido en una de las cuestiones que más reclaman los residentes de cualquier ciudad, y cuyo principal enemigo es el comportamiento incívico de quienes no cumplen las normas.

Este debate también ha llegado a Tres Cantos, donde, pese a que de manera general las cotas de higiene son elevadas, algunos residentes han empezado a denunciar la presencia de excrementos caninos que pueden agriar sus paseos por el municipio.

En este sentido, la concejala de Salud Pública, Fátima Mera, ha adelantado a GENTE que el Consistorio acaba de retomar la campaña 'Así, sí', que fomenta la convivencia apacible entre vecinos y animales de compañía.

Pero lo más novedoso es que el Consistorio está estudiando la posibilidad "viable" de poner en marcha un proyecto de análisis de ADN de perros, que permita tener un censo donde estén identificados todos los canes de la localidad para que, si se encuentra algún excremento en la vía pública, se pueda recoger una muestra, analizar a qué animal pertenece y emitir la correspondiente sanción a sus dueños.

No se trata de una medida "agresiva" ni recaudatoria, sino de carácter "disuasorio", ya que se espera que los vecinos recojan las heces, a sabiendas de que si no lo hacen podrían ser multados.

ESTUDIO POR ZONAS
El Ayuntamiento va a reunirse la semana que viene con una empresa que realiza estos análisis "para ver si es posible" implantarlos, aunque previamente habría que modificar la ordenanza e iniciar el censo animal.

No obstante, Mera insiste en que emprender este proyecto permitiría desarrollar un control por zonas, conociendo si en un sector hay "especial incidencia" e implantando campañas específicas y "más eficaces".

Pese a todo, desde el Consistorio han recalcado que la situación no es grave, aunque reconocen que es "incómodo" encontrar los excrementos, especialmente en esta época de calor que invita a los vecinos a estar en la calle. Por ello, continuarán publicando en redes sociales consejos que facilitan la convivencia, como recoger las heces y utilizar correas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres