sábado, 20 de abril de 2024 05:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tres cantos

El IBI bajará en el año 2018 al mínimo que permite la Ley

El tipo impositivo se situará en el 0,4%. Se aprobó por unanimidad una rebaja de entre el 50 y el 70% en los tributos que afectan a coches eléctricos e híbridos.

Archivado en: Javier Juárez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
03/11/2017 - 07:41

El Pleno ordinario del mes de octubre aprobó las ordenanzas municipales que regulan los tributos del año 2018, entre las que destaca una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que alcanzará su nivel histórico más bajo, con un tipo impositivo del 0,4%, lo mínimo que permite la Ley.

El concejal de Hacienda de la localidad, Javier Juárez, ha explicado a GENTE que, gracias a esta rebaja del IBI (que pasa del 0,435% al 0,4%), el Gobierno local (PP) podrá mantener su promesa adquirida al inicio de la legislatura de que este gravamen no sería mayor que el de 2015.

Gracias a esta medida, en 2018 "prácticamente todos" los recibos quedarán "congelados", mientras que si no fuera por esa disminución probablemente los vecinos hubieran visto aumentada esta cuantía.

Esta propuesta salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos, pero no fue la única modificación que se aprobó por unanimidad. Por ejemplo, todos los partidos se mostraron a favor de que se establezcan bonificaciones en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), en aquellas actuaciones que estén orientadas al ahorro energético y la utilización de energías renovables.

La modificación de los impuestos que hacen referencia a los vehículos fue el tercer gran bloque que contó con el respaldo de todos los grupos.

IMPUESTOS DE VEHÍCULOS
También se ha aprobado que el Impuesto sobre Vehículos elimine la bonificación para los coches de más de 25 años, aunque se mantiene para los declarados históricos.

Por otro lado, se dio luz verde a introducir deducciones del 70% para los vehículos eléctricos, y del 50% para aquellos de naturaleza híbrida.

También se debatió una propuesta para el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, en el que se aplicarán algunas depreciaciones para no perjudicar a los vecinos que se conviertan en herederos directos.

IMPUESTO POR TRAMOS
En concreto, cuando el valor catastral del suelo que reciban sea inferior a 60.000 euros, la bonificación del impuesto será del 95%. Sin embargo, la reducción alcanzará el 75% cuando ese importe se encuentre entre los 60.000 y 100.000 euros.

Finalmente, el descuento será del 50% en los casos en que la cifra del bien rebase los 100.000 euros. Esta modificación salió adelante con 18 apoyos y tres votos en contra, pertenecientes al PSOE.

En este Pleno se aprobó la primera tanda de ordenanzas, que afecta a los impuestos, pero está previsto que próximamente se apruebe la "congelación" de todos los precios públicos y tasas, con el compromiso del Gobierno de mantenerlos en los niveles de 2015, según ha concluido Juárez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres