jueves, 25 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sentencias

El Supremo obliga a Tres Cantos a pagar su parte de la multa del Tagarral

El Supremo da la razón a la Comunidad y falla que Tres Cantos debe pagarle su parte de la deuda, que, con los intereses, roza los 25 millones de euros. Colmenar recibió el mismo fallo el pasado diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia Cristóbal
28/2/2020 - 08:02

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Comunidad de Madrid en su petición de que el Ayuntamiento de Tres Cantos le pague los 21 millones de euros (unos 25, sumados los intereses) que le corresponde abonar, por una multa de 63 millones de euros que afrontó inicialmente la Comunidad, aunque afectaba también a Tres Cantos y Colmenar Viejo, por un cambio de suelo que fue denunciado por los propietarios.

El Consistorio de Colmenar ya recibió el fallo, con la misma resolución, en diciembre de 2019, debido a su "responsabilidad patrimonial mancomunada".

La Comunidad asumió el pago en su totalidad para frenar la suma de intereses a la multa y, posteriormente, reclamó a los Consistorios de Tres Cantos y Colmenar Viejo "su parte" de la deuda, pero ambos municipios llevan años negándose a afrontarla.

ANTECEDENTES

El caso se remonta a 1987, cuando la Comunidad aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Colmenar Viejo, que cambiaba la calificación de un suelo -que ahora pertenece a Tres Cantos- de urbanizable programado a suelo no urbanizable.

En 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a las tres administraciones a pagar 42 millones a los propietarios del suelo, aunque finalmente la cifra ascendió a 63 millones por los intereses de demora.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico lo llevó al Supremo, que sí considera justificado en su fallo, al que ha tenido acceso GENTE, que Tres Cantos fue declaradas responsable solidaria (junto a la Comunidad y Colmenar), y que la multa debe ser pagada "a partes iguales".

El Gobierno de Tres Cantos (con mayoría absoluta del PP) tuvo la semana pasada la primera reunión con representantes de la Comunidad de Madrid y de Colmenar Viejo para "acordar la mejor forma de pago de la deuda".

PIDEN LLEGAR A UN ACUERDO CON LA COMUNIDAD
El portavoz del Ejecutivo de Tres Cantos, Javier Juárez, ha dicho hoy a GENTE que su objetivo es que puedan llegar a un consenso "justo" y "con facilidades", para que "la prestación de los servicios quede garantizada" y la situación sea "lo menos lesiva" para el Ayuntamiento.

También ha aseverado que el Ayuntamiento de Tres Cantos tiene "las cuentas saneadas", tras haber acabado 2019 con un remanente positivo de ocho millones de euros, por lo que asegura que el municipio "pagará la deuda con garantías".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres