martes, 23 de abril de 2024 10:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

La tercera ola genera preocupación en Tres Cantos y Colmenar

Las zonas básicas de salud de las dos localidades siguen al alza en cuanto a los contagios. Las restricciones podrían regresar a Colmenar Viejo.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Tres Cantos, Colmenar Viejo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q.
21/1/2021 - 16:17

La curva que se aprecia en la tercera ola de la pandemia a nivel nacional tiene su correspondencia en las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Lamentablemente, los peores augurios se están cumpliendo y la resaca de las fiestas navideñas se está traduciendo en un incremento notable en el número de contagios por Covid-19.

Así lo pone de manifiesto el balance epidemiológico publicado el pasado martes 19 por la Comunidad de Madrid y en base al cual se anunciarán nuevas medidas este viernes. A partir de las últimas cifras, las alarmas se disparan en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Colmenar Viejo Norte. Si la semana pasada su tasa de incidencia acumulada estaba en 636,11 casos por cada 100.000 habitantes, ahora se ha disparado hasta los 973,20, un dato muy preocupante que se ve reflejado en los 179 casos confirmados en este área durante las dos últimas semanas.

Estos datos hacen que los recogidos en Colmenar Viejo Sur se miren con cierto alivio, aunque tampoco invitan al optimismo. La tasa de 386,29 casos ha dejado paso a otra de 411,01, muy superior a la de hace aproximadamente un mes, cuando estaba por debajo de los 200 positivos, pero sensiblemente mejor que la que se ha obtenido en la otra ZBS de la localidad.

MÁS REPUNTES
Como comentábamos en líneas anteriores, Tres Cantos tampoco se escapa de esta tendencia al alza en cuanto a los contagios por coronavirus, una pandemia que después de muchos meses vuelve a hacerse demasiado presente a través de una tercera ola con consecuencias aún por conocer.

En el caso de la localidad tricantina, la situación no reviste tanta gravedad como en la vecina Colmenar, pero desde luego no se puede tomar a la ligera los datos recogidos por la Consejería de Sanidad. En este sentido, parece que la situación está más complicada en la ZBS de Oficios, que nuevamente registra una tasa de incidencia más elevada que en Embarcaciones.

En concreto, ese primer área ha pasado en una semana de tener 509 casos por cada 100.000 habitantes, a situarse en los 712,06, con nada menos que 137 positivos diagnosticados en las últimas dos semanas.

En la otra ZBS de la localidad, en la de Embarcaciones, la tasa de incidencia acumulada escala más de 100 puntos, hasta situarse en 554,74 (la semana pasada estaba en 449,41). En este caso, parece difícil que se establezcan restricciones a la movilidad desde la Consejería de Sanidad, atendiendo a los criterios fijados en las últimas semanas a la hora de establecer confinamientos, pero habrá que esperar a las futuras comparecencias de las autoridades sanitarias y a la evolución de los datos en las próximas semanas.

----------

Jorge García vuelve a pedir medidas:

Nada más conocer los datos del balance epidemiológico semanal, el alcalde de Colmenar, Jorge García, adelantaba su intención de solicitar al Gobierno regional la restricción a la movilidad en el conjunto del municipio, al mismo tiempo que solicitaba a los habitantes de la localidad su colaboración para limitar al máximo los contactos sociales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres