viernes, 19 de abril de 2024 08:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

El INE confirma las diferencias económicas entre Norte y Sur

Pozuelo es un año más la localidad madrileña y española con la renta anual más alta. Boadilla, Majadahonda y Las Rozas la siguen a mucha distancia. Parla, Fuenlabrada, Arganda y Móstoles tienen los ingresos más bajos de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Rivas y Collado Villalba son las dos excepciones a la tendencia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
27/5/2022 - 00:31

Pozuelo de Alarcón sigue siendo el municipio más rico de toda la Comunidad de Madrid (y de toda España) y siguen existiendo grandes diferencias económicas entre los vecinos del Norte y el Noroeste de la región y los que viven en el Sur. Estas son las dos grandes conclusiones del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la renta media anual por municipios, que se ha presentado esta semana con datos correspondientes al año 2019. Esto significa que habrá que esperar al año que viene para saber de qué manera ha afectado la pandemia de covid-19 a esta situación.

Contar con una de las urbanizaciones más exlusivas de España, La Finca, impulsa a Pozuelo muy por encima del resto de los municipios madrileños, estableciendo una distancia sideral incluso con las localidades de su entorno. Con más de 26.300 euros netos al año por persona, Pozuelo supera en más de 4.000 euros la renta de Boadilla del Monte, que ocupa la segunda posición tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España. La supremacía del Noroeste se deja notar en el hecho de que Majadahonda, Torrelodones y Las Rozas son las otras tres ciudades madrileñas que superan los 20.000 euros netos al año. Estos cinco municipios y Tres Cantos son los seis integrantes madrileños del top ten nacional, que comparten con las barcelonesas Sant Cugat del Vallès y Sant Quirze del Vallès, la vizcaína Getxo y San Sebastián (Guipuzcoa). Una habital de estas listas, como Alcobendas, cae en esta ocasión hasta la undécima posición.

La capital se queda en un punto intermedio con 17.000 euros al año, casi a la misma distancia de Pozuelo que de la ciudad con la renta más baja, una posición que un año más recae en Parla, la única mayor de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que no es capaz de llegar a los 10.000 euros netos anuales.

DESIGUALDAD
Esa diferencia entre el Noroeste y el Norte con el Sur es otra de las tónicas que se repiten año tras año y que no parece que se vaya a corregir en las próximas décadas. Al margen de Parla, el resto de las ciudades que aparecen en la zona baja de la tabla son todas del Sur o del Este: Fuenlabrada, Arganda, Móstoles o Torrejón marcan una tendencia que tiene dos excepciones. Collado Villalba (12.404 euros al año) y Rivas-Vaciamadrid (15.260) rompen esa tendencia.

----------

Getafe lidera la cantidad de hijos por cada mujer fértil:

Getafe fue el municipio madrileño con un mayor número de hijos por mujer en el año 2019. En concreto, cada getafense tenía en ese momento 1,36 hijos, una cifra que está por encima de la media nacional, que se quedó en 1,24. Por encima de ese dato también están Rivas-Vaciamadrid, con 1,35, Torrejón de Ardoz, con 1,26, y Las Rozas y Valdemoro, ambas con 1,25.

Por debajo de la media nacional en este indicador están Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, ambas con 1,24, así como Alcorcón, con 1,22, y Collado Villalba, Móstoles y Majadahonda, todas ellas con 1,21.

En cuanto a las ciudades madrileñas con mayor proporción de niños de entre 0 y 14 años, la lista la encabeza Rivas-Vaciamadrid, con un 19,8%, seguida de Parla (19,55%), Valdemoro (19,52%) y Las Rozas de Madrid (18,11%).

Esperanza de vida
La estadística publicada también incorpora un indicador sobre esperanza de vida al nacimiento, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento.

Tres municipios superaron los 85 años, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid, seguidos de Rivas-Vaciamadrid (84,9). tras ellos están Alcobendas y Alcorcón, ambos con 84,5, y San Sebastián de los Reyes, con 84. Ninguna ciudad madrileña está por debajo de los 80 años.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres