jueves, 29 de septiembre de 2022 06:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista a Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura

"Hemos puesto todo para que sean las fiestas del reencuentro"

Después de muchos meses de trabajo, los vecinos ya pueden disfrutar de la programación. Entre las novedades, la hora sin ruido y el set para la lactancia.

Archivado en: entrevistas, Tres Cantos, Elisa Lidia Miguel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"No nos olvidamos del talento local, en fiestas y a lo largo del año"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q.
24/6/2022 - 00:07

La ansiada vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia tiene un fiel exponente en el regreso de las fiestas de diferentes localidades de la región. Tres Cantos no es una excepción. La concejal de Cultura detalla las principales novedades y cómo han trabajado en la programación.

Después de dos años complicados habrá más ganas aún de fiestas.
Muchísimas ganas. Han sido dos años en los que hubo inconvenientes, como todos sabemos. Hemos tratado de hacer, dentro de las circunstancias sanitarias y lo que permitía la ley, unas celebraciones ad hoc, pero este es el año del reencuentro, de retomar la ilusión por celebrar, de volver a encontrarnos con todos los vecinos y aquellos que nos visiten. Tres Cantos es una ciudad hospitalaria y las fiestas son la mejor excusa para pasar unos días bonitos y que las almas vuelvan a tener alegría.

¿Cómo es la labor dentro de una concejalía de Festejos?
Las fiestas acaban el día 27 y prácticamente empezamos al día siguiente a preparar las próximas. En el área de Festejos de la Concejalía de Cultura tenemos que cuidar mucho la Navidad, el Carnaval, el 21 de marzo... son tantos eventos que coges un día de respiro para evaluar qué ha ido bien y qué hay que desechar y después ya comenzar a trabajar en lo que venga.

¿Qué supone el hecho de que estas fiestas ya sean, oficialmente, patronales?
Es un hecho muy especial. Éramos de los pocos municipios que no teníamos una adscripción a alguien del santoral. Particularmente es una emoción muy grande. También sé que esa emoción que es compartida con muchos vecinos. Es un plus más añadido a estas fiestas.

¿Qué otras novedades han incluido?
Habrá una hora sin ruido pensando en personas de Trastorno del Espectro Autista para quienes el ruido es un factor negativo. También ponemos a disposición de los padres y madres que lo necesiten un set de cambiador y lactancia para bebés, así no tendrán que irse al coche o a su casa.

La música tiene un papel protagonista en estas fiestas, con propuestas para todos los públicos.
La música es muy importante, toca el alma y es cultura. Sin ella, nada sería igual, es sanadora. Por supuesto que hemos tratado de elegir el mejor cartel, que represente a los jóvenes y a las familias. Por ello hemos elegido Funzo & Baby Loud, un grupo muy demandado por nuestros jóvenes y de casi todo Madrid, me consta que mucha gente quiere venir a verlos; también a Ana Guerra, que es una artista muy singular y potente, creemos que será un concierto estupendo; y Funambulista, que hará las delicias de toda la familia, todo el mundo se sabe sus canciones. Ese último concierto llegará tras los fuegos artificiales, nuestra cultura 'sanjuanesca' está muy emparentada con el fuego. Será un piromusical llamado 'Resplandor', hecho ad hoc para este espacio sin igual que es nuestro lago del Parque Central.

Siguiendo con la música, esos artistas consolidados también conviven con otros emergentes de la localidad.
No nos olvidamos del talento local, tanto a lo largo del año, cuando les ofrecemos locales para que puedan ensayar, como en distintos eventos a los que se les invita, y muchísimo menos en fiestas. Hemos dispuesto un escenario para ellos. Este año el cartel es solo para grupos locales, ya que en otras ediciones también abrimos la propuesta a otros de fuera, para que haya mayor número de artistas y grupos tricantinos. Estoy segura de que ese trabajo que han realizado a lo largo del año será disfrutado por todos los vecinos.

Su Concejalía también integra la parte de participación ciudadana. ¿Qué peso tiene en estos festejos?
En la cultura y en los festejos, la participación ciudadana es importantísima porque las entidades y las asociaciones están diseñando programas por y para su localidad. Durante todo el año, la Concejalía de Cultura les da una plataforma en el teatro y en diferentes propuestas, algo que, cómo no, mantenemos en las fiestas. Todos los tricantinos conocen su trabajo. Tenemos a la banda municipal, el Coro Ciudad de Tres Cantos, Coral Discanto, las casas regionales también hacen propuestas tanto en el Recinto Ferial como en la misa de San Juan. Este año le toca a la Casa de Andalucía. También aprovechamos para que se conozca la gastronomía y tradiciones de otras regiones, como sucede con la Jira asturiana, que es un referente en nuestras fiestas. Entre todos hacemos ciudad.

¿Qué mensaje le envía a los tricantinos y tricantinas?
Que vuelve la ilusión, les queremos ilusionados, responsables, debemos ser consecuentes y poner todos de nuestra parte para que ese disfrute sea máximo. Vamos a reencontrarnos y a disfrutar, que la ocasión es única en el año. Lo hemos puesto todo desde el Ayuntamiento para que sea así.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres