miércoles, 24 de abril de 2024 02:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud mental

Tres Cantos pone en marcha un plan de prevención del suicidio

Fue presentado esta semana y cuenta con cinco objetivos estratégicos. Pondrá en marcha campañas de sensibilización y medidas preventivas.

Archivado en: Tres Cantos, salud mental

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Acto de presentación del plan local

Acto de presentación del plan local

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
10/3/2023 - 00:35

Si hay una consecuencia positiva dentro de todo lo malo que dejó la pandemia esa es, sin duda, la concienciación a nivel social sobre la salud mental. En este sentido, el Ayuntamiento de Tres Cantos sigue poniendo en marcha medidas que tratan de dar respuesta a un problema de tanto calado. Sin ir más lejos, esta semana se ha presentado el Plan Local de Prevención del Suicidio, un programa que sigue la senda marcada por iniciativas como AcompañandoTC y que se ha plasmado en un documento elaborado por el gabinete de psicólogos Princesa 81.

En concreto, este plan reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años, para conocer y comprender la conducta suicida en Tres Cantos: informar y sensibilizar sobre estas conductas a través de campañas de concienciación y la celebración de jornadas divulgativas sobre prevención del suicidio; prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar a través de medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables; y potenciar la capacidad de profesionales y población en general en la detección y prevención en personas de riesgo de conducta suicida.

DETALLES
Este Plan Local de Prevención del Suicidio está diseñado para desarrollarse durante cuatro años, encontrándose actualmente en una primera fase de diagnóstico y líneas estratégicas.

Para ello se creará una mesa de seguimiento municipal, se trabajará transversalmente entre las distintas concejalías, se elaborará un mapa de puntos calientes para limitar su acceso, además de la realización de acciones de sensibilización, implementación de programas específicos en colectivos profesionales, promoción de la salud mental, prevención selectiva e indicada y creación de espacios para crear sinergias con entidades del sector para facilitar el acceso a la atención especializada a familiares o allegados para afrontar la pérdida de un ser querido. Para el alcalde, Jesús Moreno, "nos encontramos ante un asunto de gravedad en el que tenemos la obligación de actuar, como administración más cercana a nuestros vecinos, con un proyecto prioritario con recursos que aseguren una atención más efectiva".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres