martes, 18 de junio de 2024 20:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Jesús Moreno: "El crecimiento de Tres Cantos ha sido posible gracias a un Gobierno estable y firme"

El regidor tricantino hace un balance "satisfactorio" de una legislatura marcada por circunstancias como la pandemia. De cara a la cita con las urnas aboga por la participación ciudadana y el impulso empresarial.

Archivado en: entrevistas, Tres Cantos, Jesús Moreno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Jesús Moreno, durante la entrevista en GENTE

Jesús Moreno, durante la entrevista en GENTE · GLORIA MURILLO

"Cumplir un 90% del programa electoral en este contexto es un éxito"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
17/3/2023 - 00:27

Tomó el relevo de José Folgado como alcalde de Tres Cantos en 2012. Once años después, Jesús Moreno afronta la posibilidad de repetir al frente del Gobierno de una localidad consolidada como un referente en cuanto a calidad de vida e implantación empresarial. Pero antes de pensar en esas elecciones hace balance de una legislatura atípica.

La presente legislatura está a punto de cerrarse. Recientemente cifraba en casi un 90% el grado de cumplimiento de su programa. El balance que hace de estos cuatro años, ¿es positivo?
Sí, efectivamente. Cuando termina un periodo como el de esta legislatura, donde presentamos un programa muy ambicioso para mejorar la ciudad, me gusta hacer un balance para que los vecinos vean en qué grado hemos cumplido nuestra palabra, nuestro proyecto y nuestro programa. Cuando hicimos el programa en abril de 2019 pensábamos en el futuro de Tres Cantos, una ciudad más segura, que cuidara el empleo y la inversión, donde la gente pudiera sentirse orgullosa de vivir aquí, pero a nadie se nos hubiera ocurrido planear que íbamos a sufrir una pandemia durante años donde tendríamos que destinar recursos económicos, personales y materiales para hacerla frente. Tampoco pensamos en que iba a llegar un temporal como 'Filomena' o que habría una inflación y una subida de los carburantes como las que hemos sufrido. Con todo ese entorno, decir que hemos cumplido un 90% de nuestro programa electoral creo que es un éxito. Esto ha sido posible gracias a una labor de equipo, un equipo al que siempre agradezco su trabajo, su lealtad, su honradez y, sobre todo, su empatía y cercanía con los vecinos, que para mí es lo más importante. Nosotros empezamos la campaña justo el día después de que se celebren las elecciones, creo que el contacto directo con los vecinos, escuchar sus propuestas y quejas enriquece nuestra gestión.

El balance, como decía, es positivo porque hemos puesto en marcha proyectos como la remodelación de la ciudad. Nos ha llevado 16 años, pero creo que somos el único municipio que, con solo 32 años de vida, hemos sido capaces de reformar toda la ciudad. También hemos puesto en marcha el Polideportivo Parque Norte; Metropolitan, del que inauguraremos la primera fase el próximo mes; Paraninfo, que es el centro del futuro dotacional de Tres Cantos... A pesar de todas las dificultades, estos proyectos se han puesto en marcha. Luego tenemos apuestas muy claras por la educación y el deporte. Estamos invirtiendo más de medio millón de euros en la reforma de todos los colegios, con la instalación, por ejemplo, de cubiertas. También estamos apostando por el deporte y sus instalaciones, solo hay que darse una vuelta por la localidad cada tarde, creo que no hay nadie que no haga algún deporte, tenemos que seguir con esta apuesta, por algo somos Ciudad Europea del Deporte en 2023.

Creo que estamos satisfechos con el trabajo realizado. Somos de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, generamos empleo y atracción para nuevas empresas. El resultado, y espero que así lo valoren los vecinos, es positivo. Eso es lo que nos da alegría e ilusión para seguir trabajando por Tres Cantos.

Pandemia, ‘Filomena', el aumento de los costes por la guerra de Ucrania... A nivel personal, ¿le ha supuesto más desgaste toda la gestión que han conllevado las diferentes circunstancias vividas desde 2020?
Sí, sin duda alguna. Hemos vivido momentos muy difíciles. Previamente al confinamiento éramos conscientes que se avecinaba una gran tormenta, fuimos los primeros en tomar medidas, muchas de ellas criticadas por otros grupos políticos, como los cierres de parques, de zonas infantiles, las escuelas de danza y teatro. Tuvimos que tomar medidas drásticas, como suspender fiestas, y ver situaciones delicadas, como vecinos que habían perdido a seres queridos. Además de la parte sanitaria, la económica también se vio resentida, con comercios que pasaron por dificultades, vecinos que vivían cómodamente y se vieron de repente con varias personas en ERTE... Todo esto nos llevó en abril de 2020 a llamar a todos los grupos políticos, a sindicatos y agentes sociales como Cáritas y Cruz Roja para firmar un pacto por el impulso de Tres Cantos por un importe superior a 1.600.000 euros. De este modo dimos un impulso a tanto los vecinos como a los comercios, incluso destinamos recursos para comprar mascarillas, geles y otros elementos que resultaron clave en la prevención de la transmisión del virus. Después llegó la vuelta al colegio, donde creo que también fuimos un ejemplo con medidas como el servicio de enfermería para cubrir colegios y servicios infantiles, el de control para que se cumplieran las normas que requerían en ese momento o más personal para la limpieza de los centros. En los tres meses del confinamiento, tuve la oportunidad y la necesidad de salir de casa para controlar la situación y veía un Tres Cantos vacío, cuando siempre hemos visto una localidad divertida, alegre. Cuando pudimos empezar a hacer vida con cierta normalidad tuvimos muy claro que había que transmitir alegría e ilusión a los vecinos, por lo que comenzamos a programar ocio y cultura en la calle, cumpliendo siempre con las normas.

A pesar de todos esos momentos tristes y difíciles me quedaría con el carácter solidario de nuestro municipio. Fue impresionante cómo la gente se volcó, llegando a hacer EPIs en sus domicilios con bolsas de basura, mucha gente donando alimentos para familias necesitadas, también hubo empresas como Nivea que dejaron su producción habitual para fabricar hidrogeles, que en ese momento era lo que se necesitaba. Se ha demostrado esa solidaridad durante la pandemia, en la guerra de Ucrania y en los terremotos de Siria y Turquía. Me quedo más con esa parte positiva.

"Me quedo con el carácter solidario de todo nuestro municipio" 

Dentro de las iniciativas llevadas a cabo hay varias de corte social, como el reciente Plan de Prevención del Suicidio. ¿Ha tenido que variar mucho los planes que tenía en 2019 por el contexto generado a partir de la pandemia?
He hablado antes de las medidas sanitarias y económicas que tuvimos que tomar por la pandemia, pero no hay que olvidar que también está dejando muchas secuelas, sobre todo desde el punto de vista psicológico. Fuimos los primeros en detectar, a través de los directores de colegios y del agente tutor de la Policía Local, que estaba ocurriendo algo en la población joven de Tres Cantos. Cuando hablé con ellos me preocupó y empezamos a poner en marcha el proyecto 'AcompañandoTC', por el cual hay psicólogos que acompañan en los colegios e institutos a los profesores para detectar problemas de infelicidad entre los más jóvenes, e incluso ha habido casos graves de tentativa de suicidio. Pusimos coto a esta situación, hemos tratado a más de 70 personas, lo que nos llevó a desarrollar el Plan General de Salud Social, que contiene un apartado muy importante que hemos presentado ahora, el Plan de Prevención del Suicidio, que hace un análisis, una valoración de las medidas y unos objetivos.

En el balance que hacía semanas atrás de la legislatura hablaba de dos proyectos que se han quedado en un segundo plano, como el campo de golf o la escuela de hípica. ¿Qué previsiones tiene respecto a ellos y si cree posible abordarlos en un futuro cercano?
Dentro del proyecto Metropolitan, cuya primera fase estará abierta para finales de abril o principios de mayo, hay un gran arco verde de 150 hectáreas que podemos usar los vecinos. Ahí existen muchas posibilidades, como lo que hemos llamado la Ciudad de los Niños, un espacio para el ocio familiar. También hay una parcela dotacional deportiva, en la que cabe la posibilidad de instalar el campo de golf. Ahora mismo está en estudio dentro de un plan especial que nos indican los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid para ordenar esa parcela y así establecer sus usos. El golf y la hípica son deportes demandados por los vecinos y estamos trabajando en ello.

Esta semana se colocaba la primera piedra de un hotel en la zona Norte. ¿En qué medida puede ayudar al impulso de esta zona la ubicación de la nueva estación de Cercanías?
Es fundamental. Llevamos mucho tiempo trabajando, desde que se puso en marcha Madrid Content City, liderado por Secuoya. Aterrizó Netflix, una empresa que sigue creciendo en número de estudios. También llegó la Universidad Planeta con Grados y Formación Profesional. Ese crecimiento se lo hicimos saber al Ministerio para que vieran la necesidad de contar con una nueva estación. Hicieron sus estudios y presentaron tres alternativas, la primera de ellas pasaba por construir, efectivamente, la segunda estación de Cercanías. Tanto los técnicos municipales, los responsables de la Concejalía y miembros del Ministerio se pusieron a trabajar. Ahora mismo está en licitación la redacción del proyecto. Calculo que en dos o tres años la estación de Tres Cantos Norte estará en funcionamiento, lo que incentivará el uso del transporte público, algo en lo que estamos trabajando desde el Ayuntamiento, queremos un transporte sostenible, que sea un gran nodo de comunicación esa parcela donde, además, podamos dejar nuestro coche y usar vehículos de movilidad personal no contaminantes. Cuando se construya la estación estoy seguro que será un revulsivo para la atracción de empresas. Estos días hemos puesto la primera piedra de un hotel construido por una empresa portuguesa que también ha decidido instalar sus oficinas en Tres Cantos. Además, en unas semanas comenzará a construirse el hospital de HM junto a una residencia de mayores.
Somos un polo de atracción por varios motivos. En primer lugar porque Tres Cantos muestra estabilidad, hay un equipo que cree en el inversor, no les atacamos ni les insultamos como estamos viendo en otras fuerzas políticas, nosotros les apoyamos porque arriesga su dinero para crear riqueza en Tres Cantos, en Madrid y en España. También ponemos a su disposición todas nuestras capacidades de ayuda, de información y de licencias.

"Pido a los vecinos que no echemos por la borda todo lo conseguido" 

Tras ser anunciado nuevamente como candidato a la Alcaldía publicaba un artículo en su web donde contaba una anécdota con un vecino que le agradecía el trabajo realizado. ¿Le ha molestado la actitud de otros políticos locales en relación a su continuidad en el Ayuntamiento?
Antes de irnos de vacaciones el verano pasado ya le avisé a mi equipo: había que prepararse porque la estrategia iba a ser la misma que en 2015 y en 2019. Nuestros adversarios políticos lo que quieren es que no me presente; si todos esos partidos, que ni siquiera se llevan bien entre ellos ni se conocen, tienen alguna posibilidad remota de gobernar en Tres Cantos es que Jesús Moreno no se presente. No son un equipo, son una unión artificial. Crean esa incertidumbre para decir que me voy o me he ido a la Comunidad de Madrid. Siempre lo he tenido muy claro, mi ilusión es Tres Cantos, mi alegría es seguir trabajando por los tricantinos. Era de esperar que se produjera este anuncio, pero el partido tiene sus tiempos. Estoy muy ilusionado, tengo la alegría, más que ninguna otra vez que me he presentado, por trabajar. Quiero agradecer a mi partido y mi presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que haya confiado en mí para encabezar esta lista. También quiero hacer un llamamiento a todos los vecinos de Tres Cantos: tenemos un bagaje de 16 años, con una ciudad limpia, segura, atractiva, que apuesta por la educación y el deporte, empática, nos preocupan los problemas de los vecinos. Somos el gran partido de los vecinos de Tres Cantos, les abro las puertas para todo aquel que quiera venir, participar, apoyar y colaborar; necesitamos ilusión, ganas y fuerza. Cualquiera que se sienta a gusto es bien recibido en este proyecto que es de todo Tres Cantos para Tres Cantos.

Llegaba a la Alcaldía a comienzos de 2012, tomando el relevo de José Folgado. En estos once años, y aprovechando que se cumplirá en breve el 32 aniversario de la independencia de la localidad, ¿qué cambio principal destacaría de Tres Cantos?
Hace unos años un vecino histórico de Tres Cantos me decía que la localidad ha tenido tres etapas. La primera fue la de su nacimiento, con su diseño en los años 70 y los primeros vecinos llegando en los años 80. La segunda etapa fue cuando se construyó el Parque Tecnológico, también en los años 80, con el desarrollo de un motor económico potente que permite crear la marca Tres Cantos. Y ahora estamos viviendo la tercera etapa con la llegada de Netflix, del Grupo Planeta, un hospital, una ciudad donde estamos orgullosos de vivir. Entre todos hemos conseguido sacar pecho por nuestro municipio. Todo esto es posible porque hay un Gobierno estable, firme. Pido a los vecinos que no echemos por la borda todo esto que hemos conseguido en estos 16 años; igual que nos ha costado mucho trabajo, tiempo e ilusión llegar hasta donde lo hemos hecho, todo se puede perder en 24 horas. A la gente que me habla de la necesidad de una ciudad distinta yo le pregunto qué ciudad quieren, a qué llaman distinta, cuando estamos trabajando directamente con los vecinos, estamos escuchando sus propuestas, hay participación de los jóvenes y los mayores, estamos dibujando el futuro de Tres Cantos dando voz como nunca a los vecinos a través de distintos foros. La participación es importante, pero sobre todo real para ir a favor de la ciudad y los tricantinos.

Mirando al futuro, y pensando ya en la próxima campaña electoral, ¿tiene diseñadas las principales líneas de su programa electoral?

Sí. Cuando ya has gestionado durante un tiempo, tanto como concejal como alcalde y estás en contacto con los vecinos, prácticamente el programa electoral se va haciendo día a día. Tenemos un modelo de ciudad que pusimos en marcha en 2007, una ciudad pensada para las personas, para el empleo, una ciudad segura, donde se viva a gusto. Cada vez que ponemos en marcha nuevos proyectos se nos ocurren nuevas actividades y objetivos y son los que se van a plasmar en el programa electoral. Ahora es el momento de hacer balance y explicar a los vecinos qué se ha hecho; luego llegará otro periodo donde saldrán las propuestas para Tres Cantos entre 2023 y 2027. Hay dos líneas que son muy importantes, en las que ya estamos trabajando: cómo queremos que sea el futuro de Tres Cantos, y ahí la participación de los vecinos es clave; y el tejido empresarial, tenemos que continuar siendo un referente de atracción de empresas y de creación de empleo, somos la locomotora de la Comunidad y, por tanto, una parte muy importante de España. En unos días daremos la bienvenida a 'data center', que ahora están muy en boga, y también de varios laboratorios.

Respecto a su equipo para la próxima legislatura, ¿será continuista o habrá cambios?

Como siempre he dicho, todos somos prescindibles. Lo primero que quiero es felicitar al gran equipo que formamos en 2019, invité a muchas personas, que incluso no eran del Partido Popular, para ser parte de este proyecto por su experiencia, trayectoria, lealtad, honradez e ilusión. Han realizado un gran trabajo, pero las puertas están abiertas para que nuevos vecinos se incorporen a este proyecto, sobre todo que vengan a sumar, a aportar y a hacer más grande este proyecto.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres