miércoles, 24 de abril de 2024 10:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Silvia Lucena: "Vamos a poner freno a que los jóvenes se vean obligados a irse de Tres Cantos por la vivienda"

La candidata socialista defiende que la ciudad se ha quedado atrás en cuestiones esenciales para el día a día como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El PP ha olvidado a los mayores de la ciudad, a quienes prometió una residencia pública municipal y no se ha hecho nada"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
22/5/2023 - 14:00

¿Cuáles son las expectativas de su partido de cara a las elecciones del 28 de mayo?
Vamos a por la alcaldía. Tenemos el mejor equipo y el mejor programa para Tres Cantos. Sabemos que Tres Cantos tiene mucho que mejorar. Hay un montón de aspectos que no han sido tratados como se debe durante muchos años. La ciudad se ha estancado, y nosotros queremos sacar todo su potencial poniendo en valor el talento de su gente, que es muchísimo.

Durante este mandato hemos podido hablar con todas las asociaciones del municipio, sean culturales, deportivas o empresariales, que son muchas, y nos han trasladado sus principales propuestas y preocupaciones. También hemos estado en contacto diario con la ciudadanía, con las vecinas y vecinos, para recoger sus quejas y tratar de darles solución. Desde nuestro Grupo siempre hemos mantenido una actitud propositiva, tratando siempre de generar consensos en asuntos que son de importancia para todos.

¿Qué balance hace de la gestión realizada por el Gobierno municipal de Jesús Moreno en esta última legislatura?
Lo resumiría en "falta de ambición e incumplimiento de promesas". No hay rastro de escuela infantil, teatro, biblioteca, residencia de mayores municipal, polideportivo...

Se han hecho unas cuantas obras de pavimentado, que además se han hecho con poca previsión y con grandes molestias a los vecinos... Pero lo que tenemos son cuatro años de promesas incumplidas.

Y en las pocas cosas en las que se ha avanzado, por ejemplo, en sostenibilidad, cambios en la movilidad o la atención a la salud mental, han sido exclusivamente gracias a propuestas de nuestro partido.

En el caso de que las urnas le dieran el respaldo para ser alcaldesa, ¿cuál sería su primera medida?
Como la inacción del PP ha sido mayúscula, habría mucho por hacer en cuanto lleguemos a la Alcaldía tras las elecciones del próximo 28M. Pero quizá la más prioritaria sea la de poner en marcha el estudio para la construcción de una residencia pública municipal de mayores en Tres Cantos, una promesa incumplida que ha conllevado que nuestros mayores hayan tenido que manifestarse lunes tras lunes, semana tras semana, reclamando aquello que se les prometió.  

Nuestros mayores tienen que ser tratados con respeto y con dignidad, y eso no está ocurriendo ni en Tres Cantos ni en la Comunidad de Madrid, donde estamos viendo que se les está ofreciendo comida en mal estado a nuestros mayores. Es indigno. Es incluso cruel para quienes más nos necesitan. Este trato se revertirá en cuanto nos pongamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, sea cual sea su necesidad y sus circunstancias.

Otra medida inmediata será la construcción de una escuela infantil municipal en la zona nueva del municipio; somos una ciudad joven, y es necesario construir una nueva para hay mucha gente que se queda fuera por las listas de espera. También la exigencia del décimo colegio público, que lleva años parado por la desidia del PP a nivel local y regional.

Otra medida inmediata sería la de incorporar personal médico en la UVI municipal las 24 horas, para que realmente sea una UVI y no solo una ambulancia para hacer traslados y rescates. Y, por último, exigir un nuevo centro de salud enla zona nueva, con especialidades, volver a dotar al servicio de urgencias del personal necesario y exigir el regreso del servicio de pediatría en Embarcaciones.

Y una última, solo por citar algunas, sería la de disponer un carril bus-VAO con gestión inteligente en la M607 para reducir los atascos que nuestras vecinas y vecinos sufren a diario.

¿Qué problemas más importantes detecta en Tres Cantos?
El abandono de los servicios e infraestructuras públicas. Tenemos peores servicios que hace 4 años en sanidad, educación y servicios sociales.

Un problema muy delicado es el estado de la sanidad pública en el municipio. Es conocido por todos que hemos estado meses sin apenas pediatras en Tres Cantos, con una población infantil de más de un 20 %. Y sin urgencias, porque no hay seguridad de que cuando acudamos a ellas podamos encontrar el personal médico y de enfermería necesario. También vamos a hacer mucho hincapié en la salud mental. Ya lo dijimos hace muchísimo tiempo, viendo la necesidad urgente de hacer un Plan de prevención del suicidio, que solo ha visto la luz, en su primera fase, hace unas semanas. Pero con el impacto de la pandemia esto se ha hecho, desgraciadamente, más necesario que nunca, y por eso pondremos en marcha cuando gobernemos un gabinete psicológico municipal, que dé cobertura a toda la población y que esté dotado de personal estable, y firmaremos convenios con clínicas del municipio para hacer un seguimiento personalizado de cada situación.

Existe también un grave problema de funcionamiento en Servicios Sociales, que no dispone de personal ni de recursos suficientes para atender a quienes más nos necesitan en un plazo breve de tiempo, obligando a dar citas incluso con más de tres meses. O el servicio de dependencia de la Comunidad de Madrid, que no funciona, dejando sin atender a quienes más nos necesitan. Por ello solicitaremos la transferencia de estas competencias, para que nuestras vecinas y vecinos tengan una atención domiciliaria a personas dependientes a la altura y para que nos aseguremos de que se les está dando un servicio continuo y de calidad.

¿Cuáles son las principales líneas de su programa electoral?
Nuestro objetivo es mejorar la vida de la gente. Eso pasa por darles mejores servicios reforzando la sanidad, la educación, el deporte, la cultura y el medio ambiente. Queremos que Tres Cantos sea una ciudad sostenible, integrada en la naturaleza, y para ello crearemos una ciudad bosque, desarrollando las necesarias dotaciones de la ciudad, integrándolas en la naturaleza que nos rodea y poniendo en valor la biodiversidad que nos enriquece. Instauraremos también comunidades energéticas, instalando sistemas de generación de energía limpia en cada edificio municipal, volcando a la red lo que no se utilice y disminuyendo así la factura de energía de las viviendas.

En materia de transporte, llevaremos a cabo un proyecto integral de movilidad sostenible que incluya rutas escolares gratuitas y sostenibles y una red de carril bici por toda la ciudad con aparcabicis cerrados y vigilados en los puntos estratégicos, así como cargadores de vehículos eléctricos, etc. Aumentaremos las frecuencias y horarios del transporte público y crearemos de una línea de autobús directa con el intercambiador de Moncloa.

Para atraer proyectos innovadores a la ciudad crearemos la Oficina de Asuntos Europeos, y asesoraremos a la ciudadanía y a las empresas para convertirnos en una ciudad innovadora y puntera.

En deporte, vamos a crear una gran ciudad deportiva con novedosas instalaciones que incluya un complejo de piscinas, zona de recreo y relajación y servicio de medicina deportiva. Y aplicaremos nuevas bonificaciones en los precios públicos para la realización de actividades deportivas, y ampliaremos plazas en las actividades con más demanda.

En lo cultural, vamos a construir un nuevo teatro con capacidad para acoger grandes espectáculos y abriremos un auditorio al aire libre en el Parque Central cuyo escenario se pueda cubrir. Invertiremos en la organización de festivales y certámenes culturales que sitúen a Tres Cantos en el mapa nacional. Además, solicitaremos un conservatorio profesional de música, que sea referente en la zona norte de nuestra región.

Para cuidar y mejorar la convivencia con los animales de compañía, abriremos un centro integral municipal de atención a las mascotas, que incluirá una residencia, para casos de necesidad, y que realizará actividades y talleres de convivencia.

Y, por supuesto, haremos todo esto y mucho más promoviendo la participación ciudadana, porque es nuestra forma de entender la política. Pondremos en marcha los presupuestos participativos, para que el 1 % del presupuesto municipal de destine a proyectos directamente elegidos y promovidos por la ciudadanía. Porque Tres Cantos lo hacemos entre todos, y cuando se hace así hacemos un Tres Cantos mucho mejor.

Unas de sus principales promesas están enfocadas a la juventud. ¿Es posible solucionar, a corto plazo, el problema de la vivienda?
Nuestra postura es clara; que haya 1.800 viviendas públicas en alquiler con precios asequibles.

Conocemos muy bien la realidad de muchos jóvenes que tienen que marcharse de Tres Cantos porque tienen imposible acceder aquí a una vivienda. Años y años de políticas de especulación con la vivienda y el suelo tienen estos resultados, que son un lastre para la ciudad, porque estamos echando de ella a nuestros jóvenes. Jóvenes que quieren quedarse en la ciudad donde han vivido siempre, pero que lamentablemente no pueden.

Nosotros vamos a poner freno a que los jóvenes se ven obligados a irse por el precio de la vivienda construyendo 1.800 viviendas públicas de alquiler asequible, y destinaremos un bono de 200 € al mes el primer año. Son dos medidas que están encaminadas al corto y al largo plazo.

¿Qué necesita el Tres Cantos del futuro?

Mejores gestores, más y mejores servicios públicos y una apuesta clara por la innovación, el deporte y la cultura.

Tres Cantos tiene un potencial enorme, porque su ciudadanía tiene un talento impresionante. Hay que establecer los cauces necesarios, a través de políticas acertadas y concretas, para que todo esto se pueda materializar. Tres Cantos necesita, por tanto, crecer, crecer de forma armónica, dotando de servicios públicos a la zona norte, que carece de ellos, y reforzando los que ya existen. Tres Cantos necesita, para construir su futuro, también echar la vista atrás, en sus orígenes, pues ahí están las bases de una ciudad pensada para vivir mejor. Nosotros queremos proyectar esa visión con ideas punteras e innovadoras, muy ambiciosas, para construir un futuro realmente prometedor para nuestra ciudad.

¿Por qué los/as vecinos/as de Tres Cantos deben confiar en su proyecto?

Porque es el que va a mejorar más su calidad de vida. Es ambicioso, pero riguroso y realizable.
Nuestro proyecto es un proyecto muy realista, en el que llevamos trabajando muchos años de la mano de las asociaciones del municipio, de los clubes deportivos, del tejido empresarial. Es un proyecto que cuenta con las aportaciones de muchísimas vecinas y vecinos que se han acercado a nosotros. Es un proyecto cercano, donde cabemos todos, desde los más pequeños a los más mayores, ofreciendo oportunidades de vivienda, empleo y ocio, con una base sólida en educación, sanidad y servicios sociales, que queremos convertir en servicios públicos de excelencia. Es un proyecto que busca tener una ciudad en la que encuentres de todo sin necesidad de salir de ella.

En definitiva, un proyecto realista, positivo y prometedor para Tres Cantos. Si los ciudadanos nos dan su confianza el 28M pondremos a echar a rodar un proyecto para convertir Tres Cantos en esa ciudad donde quieres vivir, con posibilidades para todos.

En la presentación de su candidatura, desde PSOE Madrid pusieron de relieve su capacidad para aportar "sensibilidad y solvencia". ¿Ha faltado preocupación hacia la ciudadanía por parte del Gobierno municipal?
El PP ha olvidado a los mayores de la ciudad, a quienes prometió una residencia pública municipal y no se ha hecho nada. Ha olvidado también a quienes más lo necesitan, obligando a que la gente que acude a Servicios Sociales haya tenido que soportar tres o cuatro meses, incluso, de lista de esperar para la primera atención.

Por esto, y por otras muchas cosas, hace falta sensibilidad y solvencia, y yo misma y mi equipo lo tenemos para tratar cada situación con la debida consideración. Queremos gobernar de forma cercana, transparente, resolutiva y comprometida con el día a día de la ciudadanía, sin olvidar nuestros proyectos de futuro para Tres Cantos.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos alertan de que el actual alcalde, Jesús Moreno, se marchará al Gobierno regional una vez pasen las elecciones. ¿Temen que se dé esta situación?
Eso parece. Yo solo me voy a dedicar a Tres Cantos; como su gente se merece. Quiero gobernar para mejorar la ciudad.

Nosotros creemos que Tres Cantos se merece que su alcalde o alcaldesa trabaje por el municipio con total dedicación. Ese sí que es nuestro compromiso. Cuando gobernemos, a partir del 28 de mayo, esta alcaldesa y su equipo tendrán plena dedicación con el municipio, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Si queremos sacar todo el potencial de nuestra ciudad y aprovechar el enorme talento de su ciudadanía no nos sirven medias tintas, necesitamos un compromiso completo para dejarnos la piel por el proyecto que estamos construyendo, día a día, de la mano de todos los que se han acercado a nosotros. Esa es nuestra forma de entender la política municipal. Participativa, cercana, resolutiva, eficiente, transparente, sensible, decidida, rigurosa. Y así vamos a hacerlo cuando alcancemos la Alcaldía, si los ciudadanos nos otorgan su confianza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres