domingo, 25 de febrero de 2024 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Economía

Tres Cantos presume de una baja presión fiscal

Un informe del Instituto de Estudios Económicos la coloca en cabeza del ranking regional de las localidades más pobladas. También tiene un dato a la baja en cuanto al esfuerzo fiscal.

Archivado en: Tres Cantos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ayuntamiento de Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos

El registro, 54’9, está por debajo de la media regional y de la nacional

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
15/9/2023 - 00:26

De las 34 localidades de la Comunidad de Madrid que cuentan con una población de más de 20.000 habitantes, Tres Cantos es la que ejerce una menor presión fiscal, un concepto que viene dado por el porcentaje que supone la recaudación de los impuestos de una localidad sobre el PIB de ese área.

Esta es una de las conclusiones principales que arroja el informe ‘Análisis de la competitividad fiscal local en la Comunidad Autónoma de Madrid', elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, a través de convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE. En concreto, Tres Cantos cuenta con un registro de presión de 54,9 puntos porcentuales (p. p), muy por debajo de la media regional (98,6 p. p) y de la nacional (100 p. p).

Por otro lado, también figura en el estudio como el municipio con menor esfuerzo fiscal (la relación entre la presión fiscal y el PIB per cápita de cada localidad) para sus ciudadanos, con 25,4 p. p frente a los 80,6 p. p de la media de la Comunidad de Madrid y de los 100 p. p de la media nacional.

PARÁMETROS
En el informe se detalla la situación de los 34 municipios en relación a los tipos y recaudación de sus impuestos municipales (IBI, IVTM, IAE, ICIO e IIVTNU), Tasas e ICFM (Índice de Competitividad Fiscal Municipal) y tiene como objetivo el análisis de indicadores tributarios y de esfuerzo fiscal.

Al respecto, la concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal, Mª José Beltrán, asegura que "la fortaleza económica del Ayuntamiento, la eficiencia en el gasto, las cuentas saneadas y la ausencia de deudas, nos permiten mantener una presión fiscal mínima a los ciudadanos en comparación con otros municipios de la Comunidad con un número similar de habitantes".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres