domingo, 25 de febrero de 2024 18:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tres cantos

Los datos de criminalidad bajan un 5,5% en el primer semestre

La localidad es la segunda más segura de la Comunidad de Madrid, sólo superada por Pozuelo de Alarcón. Al igual que en el resto de la región, llama la atención el crecimiento de la cibercriminalidad, siguiendo la tendencia de 2022.

Archivado en: Tres Cantos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Dispositivo de seguridad durante el festival Ola Septiembre

Dispositivo de seguridad durante el festival Ola Septiembre

El periodo de este balance incluye las fiestas patronales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
06/10/2023 - 00:43

Uno de los asuntos a los que más esfuerzos dedica el Ayuntamiento de Tres Cantos es la seguridad, un desempeño que se ha traducido en el descenso de los actos delictivos durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del 2022.

En concreto, el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, cifra en un 5,5% ese descenso, tras pasar de los 765 ilícitos penales del año pasado a los 723 registrados en el primer semestre de este 2023. Este documento sobre las infracciones penales cometidas entre enero y junio de 2023 en los municipios de más de 20.000 habitantes coloca a Tres Cantos en el segundo puesto del ranking regional, solo superado por Pozuelo de Alarcón, aunque con un matiz importante: si se deja a un lado la cibercriminalidad, es decir, si se tiene sólo en cuenta la criminalidad convencional, Tres Cantos es la localidad más segura.

Nada más conocerse estos datos, el Gobierno municipal valoró que estos datos son reflejo del trabajo conjunto y continuado que realizan Policía Local y Guardia Civil. A juicio del alcalde, Jesús Moreno, "la labor que realizan por la seguridad pública es algo esencial", felicitándoles por "garantizar nuestra seguridad personal, la de nuestras familias y nuestra ciudad".

En cuanto a la comparativa con el resto del país, los delitos a nivel nacional de enero a junio aumentaron en un 5,8% respecto a 2022, al igual que en la Comunidad de Madrid, donde crecieron un 1,2%.

FENÓMENO EN AUGE
Como comentábamos en líneas anteriores, una de las conclusiones que deja este Balance de Criminalidad tiene que ver con cibercriminalidad, donde se mantiene la tendencia al alza registrada el año pasado. Los expertos apuntan a que esto se debe al incremento de las compras por internet, algo que, en ocasiones, da pie a diversas estafas online. En toda la Comunidad de Madrid la cibercriminalidad ha crecido un 13,9%.

Dejando a un lado esta cuestión, el concejal de Seguridad, Mario Arancón, ha querido destacar que "en este informe se incluyen los delitos que tuvieron lugar en el mes de junio, es decir, durante las Fiestas Patronales y, a juzgar por los buenos resultados obtenidos, se verifica la efectividad del dispositivo especial de seguridad que se puso en marcha esos días".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres