martes, 25 de junio de 2024 06:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Jesús Moreno: "No hay otra ciudad que se haya transformado en estos 33 años como Tres Cantos"

El regidor tricantino repasa la evolución de la localidad a pocos días de su aniversario. Pone en valor el rigor de su gestión y las actuaciones en materia de política social.

Archivado en: entrevistas, Tres Cantos, Jesús Moreno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Jesús Moreno, durante la entrevista

Jesús Moreno, durante la entrevista · CARLA FLECHA

"Hay bancos y farmacéuticas que quieren ubicar aquí sus data center"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós / J. Domínguez
15/3/2024 - 10:11

No se cansa de repetir que "a Tres Cantos no hay quien lo pare". Lejos de ser una frase vacía, los datos avalan la percepción de Jesús Moreno, quien cumplirá el próximo día 21 de marzo 12 años como alcalde de la localidad.

Empecemos por lo más reciente. Este martes el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, enviaba un carta al ministro Óscar Puente en la que incluían sus demandas para mejorar la movilidad en la zona Norte de la región. ¿Cómo de optimista es respecto a asuntos como el cierre de la M-50?
Cuando tengo un objetivo claro soy muy optimista, de lo contrario lo dejaría y me dedicaría a otra cosa. Al plantear proyectos interesantes, no solo para tu municipio, sino para toda la zona, creo que es necesario al menos pararse, verlo y debatirlo. Tengo que agradecer a la Consejería de Transportes y al propio consejero, que nos recibió de una forma inmediata para hacerles llegar todas mis propuestas desde Tres Cantos para mejorar la movilidad. Se creó una plataforma hace tiempo que incluye a muchos municipios como Cobeña, Algete, San Sebastián de los Reyes... donde planteábamos diferentes propuestas. Respecto a Tres Cantos, apostamos por el transporte público pero también hay que dar alternativas al privado. Tenemos que seguir mejorando las comunicaciones, como el cierre de la M-50, algo a lo que nos va a apoyar el consejero, ya que descongestionaría la A-1, la M-40 y la M-607. También pedimos que se estudie el segundo tramo de la M-607 con la A-6, la conexión continua de la vía de servicio de Tres Cantos a la M-40, el carril Bus-VAO en la M-607 y otro proyecto que no por antiguo deja de ser necesario como la conexión de Colmenar Viejo con San Agustín del Guadalix, un desdoblamiento cuyo estudio de impacto ambiental ya se hizo y el proyecto está prácticamente redactado.

La apuesta por el transporte público es clara, no sólo con la petición del carril Bus-VAO, sino también por la obra del Ayuntamiento de Madrid de soterrar gran parte del paseo de la Castellana a su paso por La Paz, lo que prácticamente nos conectaría con Plaza de Castilla. Hemos pedido más frecuencia en algunas líneas de autobús, especialmente las nocturnas. En cuestión de Cercanías, que para mí es el transporte ideal, de presente y futuro, quiero agradecer al Ministerio que esté redactando ya el proyecto de la segunda estación, Tres Cantos Norte, según nuestras previsiones, para finales de 2026 o comienzos de 2027 estaría ya en funcionamiento. Estamos trabajando de forma conjunta con los técnicos de Adif porque vamos a hacer una obra dentro de esa misma parcela tanto para accesos como un parking. Pedimos a Renfe aumentar frecuencias de paso y, sobre todo, ampliar los horarios, sobre todo viernes y sábados, hasta las 2:30 de la madrugada para volver en tren desde la capital.

Si realmente queremos que Madrid siga siendo la locomotora económica, la punta de lanza de la economía española, las comunicaciones deben seguir mejorando para no quedarnos atrás y que las empresas quieran seguir instalándose aquí.

Hace prácticamente un mes tenían una reunión con Adif en relación a esa nueva estación de Cercanías y destacaban la buena sintonía entre ambas partes, algo que no parece muy habitual en los tiempos que corren.
Principalmente nos guía el interés de mejorar. Recuerdo la primera reunión que tuvimos con Adif donde ya planteamos la necesidad de esa segunda estación. Me respondieron que iban a hacer un estudio que presentaron poco después con tres opciones, una a largo plazo, otra a corto y una última urgente. Vieron el potencial de Tres Cantos, su número de vecinos y de usuarios que se desplazan a espacios como Madrid Content City, Netflix, la Universidad del Grupo Planeta, la puesta en marcha del nuevo hospital y el nuevo hotel... Por ello, de las tres opciones cogieron la urgente. Siempre ha habido una buena sintonía, hemos estado y estaremos a su disposición para ayudar, colaborar y que el proyecto salga adelante lo antes posible.

Una de las características más resaltadas de Tres Cantos es su capacidad de atracción empresarial. ¿Cree que se puede potenciar aún más esa etiqueta con los 'data center'?
Por supuesto. Una de mis misiones como alcalde es la de seguir dando a conocer mi municipio, exponer al sector empresarial la fortaleza que tiene Tres Cantos para atraer nuevas compañías. Quiero que sigamos creciendo en esa línea. Hay farmacéuticas y bancos que ya están mirando para ubicar sus centros en Tres Cantos. Además, trabajamos con la Consejería de Economía y con la oficina Invest-In-Madrid para atraer proyectos de 'data center' y de otros sectores. Como alcalde, debo recibir a cualquier empresario y darle todas las facilidades en cuanto a información sobre suelo para instalarse. Damos un servicio completo al inversor a través de Hub Tres Cantos para que tenga toda la información y facilidades para obtener licencias y permisos.

¿Tienen constancia de alguna otra compañía que tenga intención de instalarse a corto plazo en Tres Cantos?
Sí. Ahora mismo se está creando gracias al fondo de inversión Stonehill y MASSID se está creando un gran centro de biotecnología para ser un referente de investigación ligada a la medicina. Este proyecto ya es inminente. Estoy seguro que también hay 'data center' a punto de aterrizar, serán proyectos importantes de inversión en nuestra localidad. Somos de los pocos municipios que podemos garantizar el suministro eléctrico gracias a las dos subestaciones. También estamos trabajando en crear un hub tecnológico junto con COS Global Services. No podemos olvidarnos de la formación que aporta UNIE, la universidad del Grupo Planeta, que también va a empezar a incluir la especialización sanitaria. No me gusta decir que Tres Cantos está de moda, porque ya sabemos que cuando las modas se van acabas desapareciendo, sino que creo que estamos en constante crecimiento.

A la hora de presentar el Plan de Inversiones para este 2024 subrayaban los pilares de rigor y estabilidad. ¿Cómo de difícil es seguir atendiendo a nuevas inversiones sin perder de vista el equilibrio en las cuentas?
Tuve la suerte de tener un gran profesor, maestro y amigo, que fue quien me enseñó las pautas que debíamos seguir. Mi lema siempre ha sido no gastar más de lo que uno recibe, incluso ahorrar de cara al futuro. Es cierto que los vecinos quizás vean más aquello que se realiza que el estado de las cuentas, pero es muy importante tener unas cuentas saneadas. En breve presentaremos la liquidación de 2023, donde hemos ejecutado más del 95% de los proyectos. Hay transparencia, se puede ver dónde nos gastamos el dinero para mejorar los servicios públicos. Estamos pagando a nuestros proveedores entre 3 y 4 días, tenemos estabilidad presupuestaria y ahorro. Esto último permite que una ciudad se mantenga, independientemente de sus gestores. Pero no perdemos de vista al plan inversor porque Tres Cantos debe seguir mejorando y ampliando la oferta deportiva, educativa, cultural y de servicios. En estos años que llevamos gobernando se ha podido ver una transformación total de la ciudad, con mejoras en iluminación, en el pavimento, en accesibilidad y en mejoras de parques y jardines, todo ello desde un punto de vista sostenible donde los consumos se reducen y la eliminación de las barreras arquitectónicas permiten que el vecino disfrute de la ciudad independientemente de sus capacidades. Creo que no hay ningún ejemplo ni en Madrid ni en España donde se haya hecho una transformación tan importante en 33 años. Nuestro objetivo es seguir adelante. Estoy muy en contacto con los colegios y los chavales ya tienen muy claro qué es Metropolitan Park, ese gran parque de 150 hectáreas, con kilómetros de sendas, juegos infantiles, áreas deportivas, kioskos, zonas de recreo... Paraninfo también se llevará una parte importante de la inversión, de hecho ya hemos puesto la primera piedra de la Familyteca, vamos a iniciar las obras en unas semanas de la futura biblioteca, licitaremos la redacción del proyecto de la biblioteca. Vamos a ofrecer suelo para la Consejería de Sanidad y que el tercer centro médico esté ubicado en Paraninfo.

Esas cuentas también les van a permitir llevar a cabo el proyecto del Centro Deportivo Parque Norte. ¿Ve a la localidad albergando grandes eventos deportivos en un futuro?
Lo primero que tenemos claro es que debemos contar con las mejores instalaciones. Para ello debemos hacer inversión como la del Centro Deportivo Parque Norte con un pabellón que dé cobertura a mucha demanda que hay distintas disciplinas deportivas, además de seguir mejorando otras instalaciones que se ven afectadas por el pasado del tiempo. También queremos un nuevo rockódromo y un proyecto de pádel indoor. Los proyectos deportivos son muy importantes porque forman parte, junto a la educación y la cultura, las columnas de nuestra política.

¿Cómo cree que ayuda el proyecto del Salón Urbano a que Tres Cantos sea elegida como una ciudad para vivir?
Cuando concebimos el proyecto del Salón Urbano pensamos, por un lado, queríamos unir de forma peatonal los seis kilómetros las avenidas de Viñuelas, de Encuartes, la de Colmenar Viejo y la de España. Ese punto urbanístico, que da vida y caché a la localidad, se une al humano, ya que el Salón Urbano es un punto de encuentro, de paseo por parte de los vecinos. Tres Cantos no tiene un centro urbano como tal, sino distintas avenidas que permiten ser referente de unión y de participación en actividades.

Hace poco repasaban los 30 programas y servicios municipales por la salud mental. ¿Es uno de los aspectos de los que más se enorgullece como alcalde?
Por supuesto. Hay algunas actuaciones que son muy visibles, como la recuperación del Parque Central o las reformas urbanas y en colegios o instalaciones deportivas, la gente lo valora muy positivamente. Pero hay otra serie de proyectos más dirigidos a las personas que me llenan de satisfacción, como el plan SAVIA, pensado y organizado por los propios mayores, o el PLIA, Plan de Infancia y Adolescencia, para mejorar su calidad de vida e inquietudes. Hay otra serie de programas que debemos seguir mejorando, Tres Cantos es una ciudad humana porque pensamos en las personas; inteligente, porque tenemos mucho talento interno y externo; y, además, es una ciudad sostenible. Queremos una población sana que mire al futuro con ilusión. Vimos que tras el confinamiento se estaban dando situaciones difíciles, tanto en jóvenes como mayores, así que nos pusimos a trabajar en planes como el que hay contra el suicidio que incluye 30 actuaciones. El objetivo es luchar contra la lacra que tenemos en el siglo XXI, es la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes, tenemos que hacerlo frente sin ocultar que ese problema existe. Hemos puesto medidas con programas como AcompañandoTC, o el de soledad no deseada, pensado para los mayores.

El 21 de marzo Tres Cantos cumplirá 33 años. Además, ese mismo día, usted cumplirá 12 años como alcalde. ¿Qué visión tiene de ese crecimiento que ha experimentado la ciudad?
Quizás este mal que yo lo reconozca, pero la valoración que me hacen llegar los vecinos es buena y los resultados electorales lo refrendan. Tres Cantos ha visto en estos 12 años una transformación global, no solo desde el punto de vista urbanístico, de infraestructuras, seguridad y empleo, sino que también ha crecido el orgullo de pertenencia, de ser tricantino. Cuando los jóvenes salen fuera de Tres Cantos a estudiar, trabajar o competir me piden la bandera de Tres Cantos. Otro de los objetivos que me marqué nada más llegar a la Alcaldía era la cercanía, escuchar a los vecinos y estar cerca de ellos, en los momentos buenos, cuando te felicitan, pero también en los malos, como la pandemia o 'Filomena', ahí estuvimos escuchando sus problemas y críticas, dando la cara. Todos los días, pero los miércoles en especial, la puerta del alcalde está abierta para que cualquier vecino pueda venir a exponerme sus propuestas. Es un día muy enriquecedor para mí. Tengo ganas de seguir trabajando porque tenemos un proyecto ilusionante.

A nivel de gestión, ¿cuál es el secreto para que Tres Cantos sea una ciudad próspera?
No podemos olvidar nuestros orígenes. El comienzo ya fue muy bueno, con una planificación sobre cómo querían que fuera la ciudad en el futuro, dando prioridad al peatón, sin entrar en conflicto con la circulación de vehículos, se posicionó a favor del cuidado del medio ambiente y el entorno natural. En segundo lugar, cuando hablo de una ciudad humana es porque las personas es lo más importante, ese es el pilar esencial de Tres Cantos. El secreto está en ese diseño de la ciudad y como se fue trabajando a partir del esfuerzo y sacrificio de muchos vecinos que lucharon para conseguir los mejores servicios. Tampoco podemos obviar la ubicación, estamos en un espacio privilegiado. Ahora que cumplimos 33 años también quiero hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales, quienes han trabajado para conseguir un Tres Cantos mejor. Gracias a todos ellos hemos conseguido ese Tres Cantos que ahora podemos disfrutar.  

----------

La vivienda, otro asunto clave:

Además de todas estas cuestiones, Moreno también reflexionó sobre el futuro de Tres Cantos y el reto que tiene la localidad en materia de vivienda. "Se está agotando el suelo residencial, tenemos mucha demanda para vivir aquí, así que debemos dar soluciones. Las viviendas no se construyen en el cielo, ya no hay más suelo residencial, así que invito a todas las fuerzas políticas a sentarnos y trabajar en el diseño de un Tres Cantos del futuro que permita construir más viviendas", afirmó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres