jueves, 25 de abril de 2024 21:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PLATAFORMA PARA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD DE TRES CANTOS

La Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad dice que para la educación concertada "no hay recortes públicos"

La Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad, ha presentado esta mañana en rueda de prensa dátos sobre la educación que se imparte en los centros educactivos de la localidad. Esta plataforma ha vuelto a reclamar la construcción de un cuarto IES público que garantice una oferta educativa adecuada en secundaria y han pedido la paralización de la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro concertado de la localidad.

Archivado en: TRES CANTOS, EDUCACION, TRES CANTOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/3/2011 - 13:42

Desde hace tiempo, la "Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad" ha venido realizando actuaciones dirigidas a la paralización de la cesión de otro terreno público para la construcción de un segundo centro concertado en nuestra localidad. Además, ha estado reivindicando la construcción de un cuarto IES público que garantice una oferta adecuada en secundaria, ya que los tres IES en funcionamiento tienen una capacidad de 600 alumnos y actualmente superan o están cerca de los 800 alumnos cada uno. Esa medida permitiría a su vez ampliar la escasa oferta educativa de los Ciclos Formativos. Esta solicitud fue respaldada en 2007 con 6000 firmas de ciudadanos de Tres Cantos y el actual Alcalde lo ofertó en el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones; sigue siendo una promesa incumplida.

A cambio nos encontramos con que la cesión es un hecho consumado y la construcción del segundo centro concertado está en marcha y previsto que entre en funcionamiento para el próximo curso 2011/2012.

 Son datos objetivos que en la Comunidad de Madrid los Presupuestos destinados a educación en 2011 sufren un recorte del 4,8 por ciento respecto a 2010 y que este presupuesto supone  un 2,46 por ciento  del PIB, siendo el mas bajo de todas las Comunidades. Disminuye la inversión en la educación pública y se incrementa un 4,3 por ciento el número de unidades concertadas hasta las 14.553, lo que supone una mayor profundización en la falta de equidad en la asignación de los recursos públicos y  la ausencia de una igualdad de oportunidades en los procesos y resultados educativos.

La construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro concertado en la ciudad obedece a esta política privatizadora del gobierno tanto regional como local y repercutirá gravemente en la próxima escolarización de los centros públicos de Tres Cantos, puesto que la oferta de vacantes en los nueve Colegíos Públicos de Tres Cantos es suficiente para cubrir la demanda actual en esta localidad. Además, los Centros Educativos Públicos demuestran una calidad incuestionable respecto a la oferta educativa y social, ya que tienen programas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, atención a la diversidad, proyectos educativos innovadores,...

Por eso exigimos la paralización de un concierto del que se desconoce el desarrollo de su proyecto educativo y que la inversión presupuestaria y recursos públicos se centren en mejorar  los Centros Públicos.

Es por todos conocidos el esfuerzo y compromiso de nuestros Centros públicos para ofertar una enseñanza de calidad compensadora de desigualdades sociales que atiende a la diversidad y garantiza la igualdad de oportunidades.

La plataforma compuesta por distintos colectivos de la propia ciudad relacionados con el ámbito educativo viene funcionando desde 2002 en defensa de la calidad de la educación pública en Tres Cantos y lo va a seguir haciendo

  • La construcción de un 4º I.E.S. para aliviar la carga de alumnos de los otros tres Institutos.
  • La construcción de más Escuelas Infantiles de gestión directa.
  • 20 alumnos por aula en 2º ciclo de educación infantil.
  • La conservación de las dos plazas de integración durante el curso y no a su conversión en plazas ordinarias.
  • La supresión de exámenes selectivos en etapas de educación obligatoria.
  • Ampliación de la oferta de Educación de Personas Adultas
  • No al cierre de centros públicos.

Por todas estas razones la Plataforma convoca al pueblo de Tres Cantos a una marcha por "Una escuela pública de todos y para todos" el próximo sábado 26 de marzo a las 12:30 horas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres