miércoles, 19 de febrero de 2020 21:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
RYDER CUP 2018

Grupos ecologistas preguntan a la CE sobre la "vulneración" de la directiva Hábitats por el campo de golf de Tres Cantos

Varios grupos ecologistas han presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) sobre la "vulneración" de la directiva Hábitats que, a su juicio, supone la construcción del nuevo campo de golf de Tres Cantos, según han informado este lunes en un comunicado los promotores de la iniciativa.

Archivado en: TRES CANTOSM RYDER CUP 2018, ARBA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/3/2011 - 19:51

ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ECOLO, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han presentado la pregunta parlamentaría a través del diputado del grupo parlamentario Los Verdes/ALE Raúl Romeva.

Según estos colectivos, la construcción del campo de golf de Tres Cantos para acoger la Ryder Cup 2018 "producirá impactos negativos en varias especies protegidas dentro de un espacio de la Red Natura 2000".

Por ello, la pregunta se basará en "la alteración de forma notable, significativa y negativa de un hábitat prioritario y varias especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitats", ya que la zona donde está prevista la construcción del campo "es frecuentada habitualmente por especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o el topillo de la cabrera, entre otras".

Y es que el proyecto 'Complejo de Golf de la finca Valdeloshielos', promovido por el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Real Federación Española de Golf, pretende ubicar un campo golf de 18 hoyos, otro de nueve y una pista de prácticas en una finca de unas 230 hectáreas en un espacio natural dentro del LIC Cuenca del Río Manzanares.

El complejo ha sido autorizado por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid "a pesar de los datos objetivos que indican la incompatibilidad de este proyecto con la conservación de un espacio de la Red Natura", alegan los colectivos ecologistas. Además, aseguran que el Ejecutivo regional "incluso ha obviado documentos elaborados por sí misma, como el borrador del Plan de Recuperación del águila imperial, que clasificaba la finca de Valdeloshielos como 'Área crítica' para esta rapaz, dado su notable estado de conservación, la presencia continuada de la especie y las potencialidades que ofrece para su alimentación y su dispersión". "Del mismo modo se han dejado de lado otras alternativas del proyecto como ubicar la instalación de golf en otra finca de Tres Cantos", añaden, criticando por último que el proyecto incluye iniciativas "que nada tienen que ver con lo aprobado por la directiva de Evaluación Ambiental", tales como diversas instalaciones como un hotel de lujo, restaurantes, graderíos para miles de personas, aparcamientos, un helipuerto... "Todos estos elementos no han sido evaluados en el proyecto, lo cual constituye un completo fraude de ley, un engaño a los ciudadanos y una burla a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental", concluyen los ecologistas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres