miércoles, 24 de abril de 2024 03:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LOS ANIMALES HABIAN SUFRIDO FRACTURAS EN ALAS Y POLITRAUMATISMOS

La Comunidad devuelve al medio natural varias aves heridas atendidas en el Hospital de Fauna de Soto de Viñuelas

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, puso hoy en libertad dos gavilanes y cuatro cernícalos heridos que han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna que la Comunidad de Madrid tiene en Soto de Viñuelas, algunos de ellos permanecían ingresados en este hospital de animales salvajes regional desde el pasado mes de julio con fracturas en alas y politraumatismos.

Archivado en: TRES CANTOS, SOTO DE VIÑUELAS, AVES

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
29/4/2011 - 16:06

Tras el último examen veterinario y comprobar que los animales se encontraban en perfectas condiciones y listos por tanto para su liberación al medio natural, Beltrán soltó estas aves en la Finca Soto de Viñuelas, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Este hospital de fauna es el mayor y más avanzado centro de recuperación de animales silvestres de España, un complejo multidisciplinar para la recogida diaria y la rehabilitación de fauna silvestre herida, y el posterior seguimiento de los animales ingresados. El objetivo último, como explicó Beltrán, es devolver al medio natural, siempre que sea posible, al mayor número de ejemplares curados, como muestran los cernícalos y milanos soltados hoy.

Especies en peligro de extinción

Actualmente se encuentran en el centro de Soto de Viñuelas un total 141 ejemplares ingresados, entre los que destacan especies catalogadas en peligro de extinción como cinco águilas imperiales, tres milanos reales,tres buitres negros y nueve cernícalos primilla. La gran mayoría de los animales a los que este Hospital de Fauna ha ofrecido asistencia son precisamente aves rapaces.

El viceconsejero destacó la importancia de este centro para la conservación y recuperación de la fauna autóctona. En este sentido,

Beltrán explicó que las poblaciones de especies tan emblemáticas como el águila imperial, el cernícalo primilla o el buitre negro está experimentando un avance en la Región. Actualmente entre el 35 y el 40% de las especies de fauna y flora catalogadas en la Península Ibérica están representadasen Madrid.

El tiempo medio de estancia de los animales en este hospital es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas. Los dos gavilanes puestos hoy en libertad, ambas hembras, ingresaron el Hospital de Fauna el pasado mes de enero, una por fracturas, y otra con un traumatismo en el hombro. Respecto a los cernícalos, el de mayor tiempo de estancia ha sido un ejemplar joven que ingresó el pasado mes de julio con fractura de ala.

Fauna autóctona y exótica

Este complejo, puesto en marcha el pasado mes de julio, dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona, y otro separado para los ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con sus salas de incubación y crianza de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén. Además, existen otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 de atención al público que, durante las 24 horas del día, recoge todo tipo de avisos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres