El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, visitó hoy el Centro de Maquinaria de la Dirección General de Carreteras, en el que se realiza el mantenimiento de este material. El centro, ubicado en Tres Cantos, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a un campo de fútbol, de los que 3.000 están construidos. Entre sus instalaciones dispone de un área de taller, una sala de tornos, un almacén de piezas y aceites y una zona de lavadero y pintura.
Archivado en: antonio beteta, josé folgado, centro de conservación de carreteras comunidad de madrid, tres cantos
gentedigital.es
05/9/2011 - 12:22
La Comunidad de Madrid dispone para realizar las tareas de conservación y mantenimiento de carreteras de casi 400 vehículos, entre los que se encuentran las 44 quitanieves con las que el Gobierno regional quiere garantizar la seguridad de las carreteras en invierno, que han sido puestas a punto aprovechando los meses de verano para que el dispositivo se encuentre preparado cuando llegue el mal tiempo.
“El trabajo que se realiza en estas instalaciones es fundamental, ya que del óptimo funcionamiento de estos vehículos depende no sólo el buen estado de nuestras carreteras, sino también la seguridad de nuestros conductores”, explicó Beteta. En este centro se realiza la puesta a punto de todo el parque de vehículos, que, además de las quitanieves, incluye palas mecánicas, desbrozadoras, camiones y vehículos de incidencias.
En su visita, el consejero comprobó los trabajos de revisión y reparación que se han realizado en las máquinas quitanieves. “Como hemos podido ver, en la época estival se sustituyen las cuchillas desgastadas durante el invierno por otras nuevas, se realiza el mantenimiento de los motores y se introducen los líquidos anticongelantes, dejándose la maquinaria preparada para el próximo invierno”, explicó.
Conservación de carreteras
Estos vehículos se utilizan para realizar trabajos de conservación de carreteras, que realiza en la Comunidad de Madrid un equipo de 250 profesionales. Estos trabajos incluyen, entre otras tareas, la limpieza periódica de las calzadas y márgenes, la retirada de desprendimientos de vertidos, del balizamiento y de las barreras de seguridad, así como la instalación de semáforos y nuevo alumbrado, y la ejecución de obras de reparación ordinaria.
Igualmente, dentro de los trabajos de mantenimiento de vías se enmarcan el repintado de las marcas viales, actuaciones en travesías, la mejora de intersecciones, la vigilancia y la atención de accidentes, así como actuaciones en casos de extrema urgencia, como deslizamientos de taludes e inundaciones.
La importancia de mantener las carreteras en correcto estado ha llevado a la Comunidad de Madrid a duplicar el presupuesto destinado a estos trabajos en los últimos años, de forma que en la actualidad se invierten 25.000 euros por kilómetro al año, con un presupuesto de 64 millones de euros para 2011. La maquinaria utilizada para la realización de estas tareas ha evolucionado mucho en los últimos años.
Como muestra de estos cambios, en este taller se conserva una muestra de algunos de estos vehículos, “una exposición que nos permite ver cómo la evolución tecnológica nos lleva también a mejorar cada día más nuestros materiales de cara a ofrecer cada vez un mejor servicio al ciudadano”, explicó Beteta.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD