domingo, 28 de febrero de 2021 15:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VALDEMORO

Terapia asistida con animales para gestionar las emociones

Huesos y Rasty, un galgo y un mastín, son los protagonistas de esta actividad.

Archivado en: Animales, perros, Terapia Asistida, Huesos, Rasty

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El taller aumenta la posibilidad de adopción de los animales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Irene Díaz (@irene_diaza)
25/4/2013 - 18:01

La asociación Con Otra Mirada y la asociación de Iniciativas para el Bienestar Animal, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro, han puesto en marcha un taller de Terapia Asistida con Animales (TAA). En él participan niños y adultos de entre 6 y 40 años con discapacidad intelectual, necesidades educativas especiales y dificultades en habilidades sociales.

Los protagonistas de esta actividad, que se lleva a cabo todos los miércoles desde hace dos meses, son caninos y se llaman Huesos y Rasty. Se trata de dos ejemplares de galgo y mastín que ayudan a las personas a superar sus miedos, mejorar su nivel de participación social y gestionar mejor sus emociones. Una pedagoga, una psicóloga etóloga y dos adiestradores hacen posible esta iniciativa de TAA.

 

MÁS POSIBILIDADES

Otro de los objetivos de esta iniciativa social es la adopción de los animales que colaboran. Gracias a las diferentes sesiones de trabajo han aumentado extraordinariamente sus posibilidades de adopción de la perrera municipal de la que provienen.

En el aula, el desarrollo de juegos colectivos ayuda a los alumnos a identificar sus sentimientos. Es en ese momento cuando la aportación de los animales se muestra más eficaz, pues facilitan la participación de todos los individuos del grupo en situaciones que parecían insalvables. Mientras, los instructores caninos les enseñan a transmitir a las mascotas las órdenes básicas que mejorarán su comportamiento social.

La experiencia ha permitido a los alumnos ganar autoestima, superar miedos, mejorar su participación y entender que es posible reconocer las emociones propias y ajenas. Los beneficios son de tipo cognitivo, conductual o emocional, ya que todos ellos han incrementado la atención, la memoria y la tolerancia a la frustración. También han aprendido a controlar la agresividad y las reacciones compulsivas.

Esta actividad se desarrollará hasta el próximo 8 de mayo en el Parque Bolitas del Airón.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres