sábado, 20 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El foco del incendio en el vertedero de neumáticos se originó intencionadamente en Valdemoro

Siguen los trabajos de extinción (que podrían demorarse días). Las autoridades piden calma: el aire registra valores normales, no nocivos para la salud. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Agencias/ M. Errejón
13/5/2016 - 16:00

La Guardia Civil ha precisado que el foco del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Madrid) se ha situado en la limítrofe ciudad de Valdemoro, y no de Torrejón de Velasco, como primeramente pensaban.

Por ello, la investigación ya la está instruyendo la Policía Judicial de Valdemoro con apoyo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). Todo apunta a un fuego ha sido provocado, ya que la zona está muy húmeda por las abundantes lluvias de los últimos días.

Los agentes están recogiendo información de testigos que vieron los primeros momentos del fuego, que sitúan su inicio entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada. De momento, como no puede entrar en la zona debido a las labores de extinción, no pueden realizar trabajo de campo para comprobar en qué punto concreto se centró el incendio y si hubo acelerantes.

Guillermo Gross pide tranquilidad

El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, asegura que el incendio de neumáticos producido desde esta madrugada entre la localidad y Seseña "se veía venir", aunque ha pedido "tranquilidad" a la población debido a que en este momento "no hay ningún peligro" para los vecinos.

El regidor ha señalado que este asunto "viene de largo" ya que los neumáticos se empezaron a acumular de manera ilegal desde el año 2003 y de hecho ha llegado a haber una sentencia condenatoria a la empresa responsable por un delito medioambiental, a pesar de lo cual los vertidos han permanecido y llegaron a invadir el término municipal de Valdemoro.

Gross ha señalado que su grupo, Ciudadanos, ya advirtió recientemente en la Asamblea de Madrid de esta situación, por lo que ahora reclama soluciones "urgentes" debido a que, en su opinión, "esto no se acaba aquí".

No obstante Guillermo Gross ha señalado que, tras gestionar esta crisis desde primera hora de la mañana con la Comunidad de Madrid, debe transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la población, aunque reconoce la preocupación a pesar de que la población no corra peligro.

Por último el alcalde ha indicado que se están trasladando las recomendaciones a vecinos, colegios y residencias para que cierren puertas y ventanas, no salgan al patio y prevengan situaciones de insuficiencia respiratoria, si bien añade que la situación climatológica mantiene la columna de humo alta y no está afectando a la localidad valdemoreña.

El aire, entre los parámetros normales

Las unidades de medición ambiental de Valdemoro y Aranjuez siguen anotando a primera hora de la tarde valores normales de contaminación atmosférica, al igual que la unidad móvil desplazada a Ciempozuelos, han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, el 112 ha informado a 31 ayuntamientos y organismos de la zona de las Vegas y del Oeste sobre la situación actualizada del fuego. También se ha facilitado información detallada a través de la aplicación My112.

Desde el Centro Regional de Emergencias han trasladado a estos organismos y ciudadanos que no es necesario adoptar medidas extraordinarias de protección, al tiempo que han recomendado mantenerse atentos a la información facilitadas por las instituciones oficiales.

Asimismo, se ha habilitado el teléfono 900 112 500 para cualquier llamada. El número, que es gratuito, ha atendido entre las 10 y 14 horas un total de 176 llamadas de ciudadanos solicitando información sobre el incendio. La información que ha sido atendida por los operadores del 112.

Se mantiene el nivel 1 en el Plan de Protección Civil

La Comunidad mantiene activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM). Y continúa en la zona un dispositivo preventivo del Summa-112 formado por una UVI, un soporte vital básico, el vehículo especial de catástrofes y un hospital de campaña, que no se ha tenido que desplegar.

De hecho, los sanitarios no han asistido a ningún herido ni intoxicado. Y es que, gracias al viento, la columna de humo está subiendo y no se encuentra al ras del suelo, lo que ha favorecido que no haya atendidos.

Última hora 

Según las últimas informaciones facilitadas por los servicios de emergncias del 112 de Madrid, el incendio habría quedado confimado, gracias a la realización de un cortafuegos, lo que ha permitido que se salven cerca de dos hectáreaas de terreno de las 11 que ocupa el macrovertedero en total. 

Los medios aéreos se han retirado por operatividad, ya que el trabajo central se debe acometer en tierra, aunque siguen trabajando ocho dotaciones terrestres de Bomberos de Castilla-La Mancha y otras ocho de la Comunidad de Madrid. 

Por su parte, la Guardia Civil ha cortado la R-4 desde el kilómetro 4.300 hasta el 32 por trabajos de reparación de tendidos eléctricos afectados por el humo.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres