sábado, 20 de abril de 2024 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE gobernará en Pinto y la derecha suma en Valdemoro

Juan Diego Ortiz será el próximo alcalde pinteño, mientras que el Gobierno de Valdemoro depende de los pactos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/5/2019 - 13:29

La jornada electoral del pasado domingo 26 ha provocado un cambio total de escenario en las localidades de la zona Sur. En Pinto, el PSOE fue el partido más votado, algo que no sucedía desde 2003, con casi el 33% de los votos, lo que les otorga 9 concejales, casi el doble que en 2015.

Su número uno, Juan Diego Ortiz, tiene casi asegurada la Alcaldía, ya que la suma de los partidos de derecha no llega a los 13 ediles necesarios para tener mayoría absoluta.

NI RABANEDA NI SÁNCHEZ

El PP, que había ocupado la primera posición en las últimas contiendas municipales, fue segundo con 7 representantes y el 24% de los sufragios. La exalcaldesa Miriam Rabaneda no recuperará el bastón de mando, ya que los 3 ediles de Cs y el único de Vox no son suficientes.

Tampoco fue una buena noche para el alcalde en funciones, Rafael Sánchez. Su candidatura, Unidas Pinto, se quedó en 4 concejales, tres menos que en 2015, cuando concurrió bajo las siglas de Ganemos. Podemos, que en esta ocasión fue en solitario, sacó un concejal. En estas fuerzas se deberá apoyar Ortiz para conseguir mayorías.

PACTOS EN VALDEMORO

El panorama se presenta más complicado en Valdemoro. El alcalde en funciones, el socialista Serafín Faraldos, lideró la lista más votada con el 28% de los sufragios y 9 concejales, una mejora ostensible respecto a los 5 de 2015. Sin embargo, esta victoria, la primera para el PSOE desde 1991, puede ser insuficiente. La razón es que las tres fuerzas de derecha suman 15 ediles, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Este bloque está liderado por Ciudadanos, que sacó el 24% de los apoyos 7 concejales, uno más que en 2015, cuando fue la fuerza más votada. Su número uno, Sergio Parra, tendrá que convencer a Vox y al Partido Popular si quiere ser alcalde.

VOX SUPERA AL PP

La formación de Santiago Abascal entra por primera vez en el pleno con el 16% de los votos y 5 ediles, superando al Partido Popular, que se hunde todavía más en el que fuera uno de sus feudos en Madrid. David Conde apenas se ganó la confianza del 11% de los valdemoreños, lo que le reportó 3 representantes.

El último concejal será de Más Madrid Valdemoro, que llegó al 5,2% de los votos. Se quedan fuera Podemos y el Proyecto TUD, ambos con el 4%. Estos últimos fueron clave en la moción de censura que llevó a Faraldos a la Alcaldía en 2017.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres