viernes, 19 de abril de 2024 04:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
valdemoro

El Pleno aprueba definitivamente las ordenanzas de 2020

Una de las principales novedades fiscales de cara al año que viene será la rebaja de la tasa de basuras.

Archivado en: Valdemoro, Ordenanzas Fiscales, Tasa de Basura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/12/2019 - 12:14

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el año 2020 que incluyen una rebaja en la tasa de basuras de casi 8 euros, por lo que el recibo anual pasará desde el próximo 1 de enero de 53 a 45,05 euros.

La sesión convocada este lunes ha sido extraordinaria y urgente debido a que tras la aprobación inicial de las ordenanzas a finales de octubre los plazos exigían aprobar las nuevas tasas lo antes posible para que puedan ser publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que entren en vigor el primer día del año.

Tras debatir las diferentes alegaciones presentadas por los grupos políticos, el Ayuntamiento ha aprobado todas las ordenanzas sin apenas modificaciones con respecto al texto presentado en el pleno municipal del mes de octubre.

A juicio del concejal de Hacienda, Virgilio Velayos, la reducción en la tasa de basuras responde al compromiso de bajar progresivamente este impuesto para acabar eliminándolo en el futuro ya que lo consideran "injusto", si bien también supondrá una reducción de casi 224.000 euros en los ingresos del Ayuntamiento.

El Pleno Municipal ya aprobó inicialmente en el año 2017 una bajada de 53 a 33 euros en la tasa de basuras, si bien la medida no contó con el acuerdo mayoritario de la corporación para su aprobación definitiva y no llegó a entrar en vigor.

CAMBIOS EN LAS ORDENANZAS

Uno de los cambios aprobados afecta a la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de tributos para permitir aplazar hasta un máximo de 10 meses los impuestos por plusvalías cuando el importe está entre los 4.000 y los 6.000 euros y hasta en cuatro plazos si el importe es inferior a 3.000 euros y superior a los 200 siempre que se abone en el año objeto del tributo.

También se aclara la documentación y el plazo para solicitar la bonificación en el pago del IBI para familias numerosas, además de cambios en la redacción de la ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el enunciado de las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos (IVTM) para los vehículos de etiqueta cero y ecológicos.

Otra de las ordenanzas que se retocan es la que afecta a las plusvalías de los terrenos urbanos para que las bonificaciones sean de oficio y no rogadas como hasta ahora, además de regular la actual ordenanza por ocupación de espacios públicos y la cuota tributaria por derechos de examen.

Estas modificaciones, una vez aprobadas por el Pleno, serán sometidas por espacio de treinta días a exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar las oportunas alegaciones. Una vez concluido el plazo y resueltas estas se producirá la aprobación definitiva de estos cambios.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres