jueves, 25 de abril de 2024 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Policía Local

Los sindicatos denuncian que no se cubren los servicios mínimos

Estos colectivos aseguran que la Policía local actúa bastantes días con solo dos patrullas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Estiman que se han perdido más del 20 por ciento de agentes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
09/1/2020 - 12:44

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), la Unión de Policía Municipal (UPM), CSIF, UGT y CCOO han denunciado este jueves que se han perdido más del 20 por ciento de agentes de la Policía Local de Valdemoro durante los últimos 10 años y que no se cubren servicios mínimos, "quedando el municipio, de alrededor de 80.000 habitantes, cubierto en numerosas ocasiones con tan solo dos patrullas".

"Valdemoro se queda sin policías todos los días y más concretamente los fines de semana, por la cantidad de intervenciones que colapsan el servicio, quedando el servicio sin cubrir. El alcalde, Sergio Parra, es conocedor de esta situación, no habiendo tomado ninguna medida para solucionarlo, como entre otras, pagar horas extras u ofertar nuevas plazas de Policía Local, que serían necesarias para poder cumplir con el ratio exigido por habitante, en un número aproximado de más 38 policías", han señalado.

Los sindicatos consideran que la situación actual es "insostenible, ya que no solo se trata de un problema para garantizar la seguridad de los vecinos, sino también para los propios policías por la falta de medios. En otros, señalan la falta de grúa municipal desde hace más de un año, "lo que implica no poder prestar el servicio en las condiciones requeridas por el ciudadano (retirada de vehículo de vado cuya tasa paga el vecino) o los propios agentes (retirada de vehículos accidentados o que obstruye la vía pública)".

También aluden a la carencia del servicio de seguridad del tráfico mediante videovigilancia desde hace más de tres años, "cuando dejaron de funcionar las cámaras y no hay interés por parte del alcalde por arreglarlas".

Los sindicatos policiales critican que desde hace más de tres años a los agentes no se les dota de uniformidad, "llevando ropa en ocasiones desaliñada y no teniendo prendas de recambio", y que los chalecos antibalas "están caducados y no se valora reponerlos, por lo que la integridad de los agentes no es primordial para el alcalde".

Por otro lado, apuntan que el 90 por ciento de los vehículos policiales "tienen más de 10 años, no son seguros y tienen problemas de todo tipo, lo que supone un problema para los ciudadanos y los propios agentes, habiendo sufrido éstos algún accidente".

SIN REFUERZOS
Igualmente, señalan que en fiestas patronales, cabalgatas o carreras populares, donde se requiere un gran número de agentes, no hay suficientes emisores, "por lo que los agentes se ven en puntos fijos solos y sin emisor, no pudiendo comunicar las incidencias correspondientes".

CPPM, CSIF, UGT, CCOO y UPM afirman que no solo hay que tener en cuenta la seguridad del casco urbano, sino también los polígonos industriales existentes en la localidad. Y es que, según explican, son numerosas las quejas de los empresarios industriales por la falta de vigilancia, "que facilita que se realicen multitud de robos y de vertidos de basuras, convirtiendo ciertos polígonos en auténticos vertederos ilegales".

"Tras años de falsas promesas sobre futuras inversiones para recuperar el personal que se ha perdido, se ha llegado a un punto en que no es posible continuar con una plantilla tan reducida en un municipio que cuenta con alrededor de 80.000 habitantes y una gran extensión de terreno con sus polígonos industriales. Ni con la inestimable ayuda de la Guardia Civil es posible garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y demás leyes sectoriales, la regulación del tráfico, vigilancia del casco urbano y polígonos, y garantizar la seguridad de miles de asistentes a grandes eventos, todo ello únicamente con uno o dos patrullas de Policía", resumen.

Los sindicatos policiales han indicado que intentan desde hace meses y en repetidas ocasiones hacer ver el problema a esta Corporación, "incluso mediante una moción presentada por la oposición a petición de los sindicatos en el Pleno Municipal".

En el acuerdo de funcionamiento de la Policía Local de Valdemoro viene recogida una reunión ordinaria anual durante el mes de noviembre para poder exponer las diferentes problemáticas existentes. A fecha de hoy, se quejan de que el alcalde sigue sin convocar reunión cuando en los próximos meses "se prevén nuevas jubilaciones y procesos de movilidad en la Comunidad de Madrid que hacen que la ya mermada plantilla de Policía Local siga disminuyendo".

A toda esta carencia de medios, los sindicatos policiales le suman el endeudamiento que tiene el ayuntamiento con cada policía local, que según sus datos ronda los 3.500 euros por no aplicar la reclasificación de categoría según marca la Ley 1/2018 de 22 de febrero de 2018, de coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid; la aplicación del Catálogo de funcionarios aprobado por el Pleno el 26/04/2018; y la aplicación de la Ley 6/18 de los Presupuestos Generales del Estado, R.D. 956/18 de 27 de julio sobre el cobro del 100% de la nómina en el caso de baja médica por incapacidad laboral transitoria.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres