viernes, 19 de abril de 2024 20:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Alcobendas es la ciudad más desigual de España

Pozuelo también figura entre las que tienen mayor diferencia de renta entre sus habitantes. En el otro extremo están Parla, Valdemoro, Arganda del Rey, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz.

Archivado en: economía, renta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La desigualdad es muy elevada en Alcobendas

La desigualdad es muy elevada en Alcobendas · GENTE

En Alcorcón y en Rivas fue donde más creció la desigualdad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
24/1/2020 - 00:30

Alcobendas y Pozuelo de Alarcón son las dos ciudades más desiguales de España si atendemos a los ingresos de sus vecinos. Así lo afirma al menos el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución', publicada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y elaborada por Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid).

El documento, que recoge los datos de los años 2011 y 2014, refleja que en ambos ejercicios las dos localidades ocuparon las dos primeras posiciones en este particular ranking. Hay que tener en cuenta un factor que puede explicar este fenómeno: las dos ciudades cuentan con urbanizaciones de lujo (La Moraleja en Alcobendas y La Finca en Pozuelo de Alarcón), en las que residen personas con un poder adquisitivo muy elevado. Calvià (Baleares) y Marbella (Málaga) son las otras poblaciones que aparecen en el ‘top ten' en ambos años.

SUR Y ESTE
En el otro extremo también encontramos una amplia representación madrileña. Entre los diez municipios españoles con menor desigualdad en el año 2014 aparecen Arganda (segunda posición), Valdemoro (cuarta), Parla (sexta), Fuenlabrada (octava), Leganés (novena) y Torrejón de Ardoz (décima). Tanto Parla como Valdemoro, Fuenlabrada y Torrejón ya figuraban en esta lista en 2011, entonces junto a San Fernando de Henares.

El estudio de Fedea también refleja los mayores aumentos y descensos de la desigualdad en los tres años que abarca. Entre los diez municipios que más incrementaron la distancia existente entre sus vecinos más humildes y los más pudientes también están dos ciudades madrileñas: en Alcorcón subió un 16,3% y en Rivas-Vaciamadrid un 15,5%. Los peores datos fueron para las barcelonesas El Prat y Casteldefels.

Por el contrario, entre los que más redujeron esa brecha entre 2011 y 2014 nos encontramos a Collado Villalba (-16%) y a San Sebastián de los Reyes (-9%). Esta lista está encabezada por Telde (Canarias) y La Línea de la Concepción (Cádiz).

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres