viernes, 19 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

El Pleno busca medidas para controlar la población de cotorras

Además de tratarse de una especie invasora, los grupos municipales alertan del peligro que suponen para la ciudadanía unos nidos que suelen pesar entre 50 y 60 kilos.

Archivado en: Valdemoro, cotorras, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Europa Press
03/2/2020 - 09:30

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado, con el apoyo de la oposición, una moción con la que reclama un plan local para controlar la población de cotorras argentinas en el municipio, debido al "peligro" que supone esta especie invasora.

El texto de la moción, presentada por el Partido Popular y apoyada por PSOE, Vox y Más Madrid Valdemoro, señala que varios municipios han intervenido ya con actuaciones encaminadas a reducir la población de algunos tipos de loros, en especial la cotorra argentina, debido a la incidencia negativa que su presencia tiene para especies autóctonas.

La moción también alerta del "peligro" que pueden suponer los nidos de cotorra para los vecinos que transiten por la vía pública, ya que suelen pesar "entre 50 y 60 kilos" y si se precipitan al suelo "pueden causar males mayores".

Por este motivo la moción aprobada insta al Ayuntamiento a elaborar un plan para limitar esta especie y fija como límite temporal este semestre, hasta el mes de junio, para que pueda ser aplicado durante el otoño.

El grupo municipal de Ciudadanos, encargado del gobierno local, se ha abstenido en la moción y la concejala de Medio Ambiente, Marta Blázquez, ha señalado esta especie está incluida en el catálogo español de especies invasoras desde 2011, por lo que a su juicio debería ser el Estado el que articule una estrategia a nivel nacional que coordine a todos los municipios.

Blázquez además ha reconocido que "a día de hoy el Ayuntamiento carece de los recursos" necesarios para poner en marcha estas actuaciones, por lo que no ha asegurado que el Consistorio vaya a analizar planes en este sentido.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres