viernes, 19 de abril de 2024 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pandemia

Continúa la polémica entre los alcaldes del Sur y la Comunidad

La pandemia ha recrudecido una relación históricamente complicada entre ambas partes. Los regidores critican unas declaraciones de Ayuso.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Madrid, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Alcorcón, Pinto, Móstoles, Valdemoro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
09/10/2020 - 00:28

La zona Sur de la Comunidad de Madrid, feudo tradicional del PSOE (excepto entre 2011 y 2015) siempre ha tenido una relación particular con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por el PP desde hace 25 años. Sin embargo, estas diferencias no han hecho más que incrementarse en los últimos meses, coincidiendo con una pandemia de Covid-19 que se ha cebado, tanto en la primera como en la segunda ola, con los municipios.

Los alcaldes criticaron en su momento las primeras medidas restrictivas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que afectaban a determinados barrios de Fuenlabrada, Parla y Alcorcón por considerarlas discriminatorias y posteriormente lamentaron su falta de acuerdo con el Gobierno central a la hora de aceptar los criterios que confinaron perimetralmente durante prácticamente una semana a Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Parla. Pero este malestar llegó a su punto culminante el pasado fin de semana.

DECLARACIONES
El detonante fueron unas declaraciones de Díaz Ayuso al diario Abc en las que señalaba que su objetivo era "detectar al 1% que contagia" y que el "99% restante pueda seguir saliendo a la calle" frente "a confinar al 100%". El titular del medio fue: "No se trata de confinar al cien por cien para que el uno por ciento se cure", algo que motivó una reacción de cuatro regidores socialistas.

"El 1% de la población de Leganés serían 1.900 vecinos. Ninguna ciudad puede permitirse dejar de proteger a uno solo de sus habitantes de este terrible virus", señaló el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que añadió que "sus palabras son una falta de respeto y un nuevo despropósito".

En la misma línea se pronunció su homólogo fuenlabreño, Javier Ayala, que indicó que "es muy duro escuchar esto para quienes han visto y siguen viendo morir a nuestros vecinos, sabiendo que ese 1% en Fuenlabrada supone 2.000 personas". "Es inconcebible que la máxima representante de una institución desprecie de esta forma a sus ciudadanos", zanjó.

"Sus palabras son impropias de quien debe proteger a todos los madrileños y una falta de respeto", incidió la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que precisamente esta semana ha recibido el alta médica y se ha reincorporado a la actividad política tras pasar la Covid-19.

Por último, el primer edil de Parla, Ramón Jurado, pidió a Ayuso que "deje de frivolizar y de hacer política con la salud de la ciudadanía". Jurado estimó que el 1% de la población en la localidad con mayor tasa de incidencia acumulada del virus en esta segunda ola son "1.350 personas".

----------

La incidencia baja en la zona estos días:

A pesar de que las cifras de contagios siguen siendo preocupantes en la zona Sur de la Comunidad de Madrid, los datos parecen haberse reducido en los últimos días. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 14 días (positivos por cada 100.000 habitantes), la ciudad más afectada sigue siendo Parla, con 882 casos. A continuación aparecen Fuenlabrada (765), Getafe (684), Leganés (583) y Alcorcón (536). Por debajo de los 500 casos están Pinto (481) Móstoles (464) y Valdemoro (290).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres