jueves, 25 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urge a Agricultura a determinar el origen y combatirlo

Ava-Asaja advierte de que la 'mancha negra' y otras afecciones reducen un 25% el rendimiento por hanegada de la chufa

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido este lunes de que el avance de la 'mancha negra' y otras afecciones reduce un 25 por ciento el rendimiento por hanegada de la chufa y, en este sentido, ha exigido a la Conselleria de Agricultura que "determine con la máxima celeridad" el origen de este problema y "busque los tratamientos para combatirlo de manera eficaz".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2013 - 14:21

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido este lunes de que el avance de la 'mancha negra' y otras afecciones reduce un 25 por ciento el rendimiento por hanegada de la chufa y, en este sentido, ha exigido a la Conselleria de Agricultura que "determine con la máxima celeridad" el origen de este problema y "busque los tratamientos para combatirlo de manera eficaz".

En un comunicado, asegura que los productores valencianos de chufa están "tremendamente alarmados" esta campaña ante el avance de la llamada 'mancha negra' y de otras afecciones que "están repercutiendo de forma muy negativa sobre el rendimiento del cultivo" y augura que, "a corto plazo", causará un "hundimiento de los ingresos globales".

La organización agraria señala que la 'mancha negra', una enfermedad de origen desconocido que causa "graves daños" en la piel de la chufa y su consiguiente depreciación comercial, fue detectada por primera vez en Valencia hace tres años y que, "desde entonces, su incidencia no ha dejado de crecer".

Así, indica que esos "devastadores" efectos "están alcanzando niveles desconocidos hasta ahora" en la presente campaña, unidos al impacto de la sequía del pasado verano y a otros problemas sanitaros como los ataques del denominado "hongo aéreo".

Según las mismas fuentes, los agricultores constatan que el rendimiento por hanegada sufre este año "un drástico descenso del 25 por ciento", al pasar de obtener unos 1.500 kilos de chufa por hanegada la pasada temporada a "menos de 1.200 kilos" esta campaña.

Ava-Asaja incide en que esa circunstancia resulta "especialmente lamentable" al tener en cuenta que esta campaña la superficie de chufa plantada ha crecido en torno a un 40 por ciento y que las expectativas de precio "son favorables", con acuerdos que se han cerrado seis céntimos por encima de las cotizaciones del ejercicio anterior, al pasar de 0,54 a 0,60 euros por kilo.

INGRESOS PODRÍAN CAER HASTA UN 28%

Auguran, no obstante, una caída global de los ingresos del sector valenciano de la chufa que podría alcanzar un 28 por ciento menos que el año pasado a causa del "marcado descenso" del rendimiento por hanegada y del elevado volumen de destríos que están apareciendo en los secadores de chufa a causa de la afección de la 'mancha negra'.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, apunta que este cultivo "estaba funcionando bastante bien y una serie de anomalías sanitarias lo están llevando a una situación muy delicada", por lo que insta a Agricultura a "determinar y explicar las causas del inaceptable deterioro que está sufriendo".

Destaca, en este sentido, que este cultivo "sigue siendo importante para las economías de muchos pueblos de l'Horta de Valencia, cuyos agricultores necesitan conocer con urgencia cuáles son los tratamientos que podrían aplicar para mantener a raya estas afecciones".

Aguado señala que saben que la Conselleria "está estudiando el tema", pero subraya que "aún no se ha determinado con exactitud el origen de la 'mancha negra' ni se ha encontrado una solución eficaz".

"COINCIDE" CON PLANTACIÓN DE CHUFA AFRICANA

Además, sostiene que "la aparición de estos problemas coincide en el tiempo con las primeras noticias relativas a la plantación de semillas de chufa africana". "No sabemos si se trata de una casualidad o no, pero en su día ya advertimos del riesgo de que esa chufa foránea pudiera contaminar nuestras variedades autóctonas y provocar anomalías fitosanitarias en el cultivo", agrega Aguado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres