viernes, 19 de abril de 2024 07:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De cara al resto de España y al Gobierno

Fabra hace un llamamiento a la sociedad a "hacer ver que el sistema de financiación es injusto para la Comunitat"

Ve "ilógico" que ese modelo sea el único documento económico de España que "no ha modificado ni una coma" en los últimos cinco años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2013 - 18:08

Ve "ilógico" que ese modelo sea el único documento económico de España que "no ha modificado ni una coma" en los últimos cinco años

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha efectuado este lunes un "llamamiento a toda la sociedad" de la Comunitat Valenciana a "hacer ver que el sistema de financiación actual es injusto" para esta autonomía, a fin de que "el resto de España y, sobre todo, el Gobierno sea consciente de la necesidad de un cambio del sistema".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes del almuerzo de clausura de la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a preguntas acerca de una posible acción conjunta con sus miembros para reclamar una revisión de ese sistema.

Fabra ha defendido que "tenemos que insistir todos, más allá de lo que pueda hacer la administración o AVE" para "allá donde estemos, hacer ver que el sistema actual es injusto para los ciudadanos de la Comunitat" y que esa financiación por debajo de la media ha implicado "un sobreesfuerzo para poder ser competitivos".

"Hay que trasladar la injusta situación de la Comunitat Valenciana todos los días, a los niveles que corresponda, y sobre todo, generar una percepción cierta de que la Comunitat necesita un nuevo sistema de financiación para poder atender a sus ciudadanos adecuadamente y en las mismas condiciones que otros ciudadanos españoles" y, además, "tener los mismos elementos de competitividad", ha insistido.

En este sentido, apunta que la Comunitat, con las transferencias del Estado, se queda "en 1.700 millones por debajo" del gasto en sanidad y educación, mientras que otras "sí que lo tienen cubierto".

Fabra mantiene que, para "generar mayor confianza y credibilidad" sobre su propuesta, la Generalitat ha pedido a los Premios Jaime I de Economía que elaboren las "bases" sobre las que debería asentarse ese sistema, a su juicio, "justicia distributiva, equidad y solidaridad".

Además, tilda de "ilógico" que ese modelo sea "el único documento o compromiso económico que se ha mantenido en estos últimos cinco años" sin cambios, "el único que no ha modificado ni una coma", ya que la foto de España de hace cinco años no es la que se está produciendo en estos momentos" y este hecho "perjudica sobre todo a las comunidades mediterráneas y, en especial, a la Comunitat".

Así, reclama que en 2013 "se estudien las bases que tienen que regir el nuevo sistema de financiación y que, en 2014, ese sistema de financiación, aunque no se apruebe al principio, sí que pueda tener efecto retroactivo" desde principios de año, para "tener garantizados que esos servicios básicos puedan ser cubiertos de forma igualitaria y equitativa en todo el territorio nacional".

"NO TIENE SENTIDO QUE LOS CATALANES RECIBAN 368 EUROS MÁS"

Reivindica, en este punto, que "no tiene sentido que los catalanes reciban 368 euros más por ciudadano" y asegura que esta autonomía, con la financiación de Extremadura, habría "cumplido el objetivo de déficit" y, con la de Cantabria, habría cerrado 2012 con "superávit". "Nadie sabe explicar el porqué de esas diferencias y lo único que pedimos es que sea un sistema de financiación justo, equitativo, solidario e igual para todos los españoles", ha sentenciado.

En cuanto a sus expectativas de cara al establecimiento de objetivos diferenciados por autonomías, ha indicado que esperan que Hacienda permita a la Comunitat la flexibilización que reclama porque es "lo mismo que España pide a Europa".

Fabra subraya que "no todas las comunidades partieron el año pasado de la misma situación" y que la Comunitat realizó "el mayor esfuerzo ahorrador en toda la historia de la Generalitat, de 2.000 millones de euros", y fue "la séptima que más redujo" su endeudamiento, mientras que las seis que le precedían "tenían una financiación superior a la media". "Si hubiéramos tenido la misma financiación que esas seis, hubiéramos cumplido el objetivo", añade.

"Partimos de una situación que hace que no se vean nuestros esfuerzos, no tenemos el mismo dinero que da el Estado para poder compensar esa falta de recursos", expone Fabra, quien recalca que en la Generalitat Valenciana son "transparentes", "eficientes" y están "comprometidos para seguir reduciendo el déficit" y espera que, por tanto, "el Gobierno, que ha pedido a Europa que también se tengan en cuenta esas circunstancias, sea capaz de verlo en nosotros, en aquellas comunidades que más esfuerzo hacen para reducir el déficit".

"NOSOTROS NO TENEMOS NI UNA SOLA FACTURA EN EL CAJÓN"

También ha hecho hincapié en que esta administración no posee "ni una sola factura en el cajón". A preguntas acerca de si considera que otras autonomías sí tienen obligaciones no reconocidas, Fabra ha replicado: "Yo no sé lo que hacen otros, pero nosotros no tenemos ni una sola factura en el cajón".

"Yo lo puedo decir, no sé si todos, porque además entiendo que es la única manera para comprender los problemas que están pasando en esta comunidad y en España". "Si hacemos trampas en el solitario, nunca sabremos cuál es el problema ni la solución", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres