miércoles, 24 de abril de 2024 16:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'Días de Nocilla y magia'

Nacho Diago hechiza el Talia a través de un viaje mágico por los recuerdos de un niño que quería ser mago

El actor y mago valenciano Nacho Diago, primer premio de magia en el XXVII Congreso Mágico Nacional, arranca este miércoles en el Teatro Talia de Valencia su gira nacional con el espectáculo 'Días de nocilla y magia', un viaje emocional por los recuerdos de un niño que quería ser mago, en el que el artista une ilusionismo, teatro gestual y comedia tomando como punto de partida la merienda "por excelencia" de los más pequeños, los sándwiches de nocilla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2014 - 14:52

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El actor y mago valenciano Nacho Diago, primer premio de magia en el XXVII Congreso Mágico Nacional, arranca este miércoles en el Teatro Talia de Valencia su gira nacional con el espectáculo 'Días de nocilla y magia', un viaje emocional por los recuerdos de un niño que quería ser mago, en el que el artista une ilusionismo, teatro gestual y comedia tomando como punto de partida la merienda "por excelencia" de los más pequeños, los sándwiches de nocilla.

Hasta el 21 de abril, 'Días de nocilla y magia' mostrará a un público de todas las edades una combinación de teatro, recuerdos, risas, miedos, humor, magia y sándwiches de nocilla, en un viaje por unos recuerdos "no tan lejanos con ganas de ser revividos". Entre guiños a la cultura pop, Diago relata lo "difícil" que era aprender magia en una época en la que no existía internet ni telefonía móvil.

Así, durante la actuación se van sucediendo los números realizados con objetos normales y cotidianos, en los que el mago se sirve de elementos que cualquiera entre la audiencia puede tener en casa, como un zapato, un anillo, un paraguas o un reloj. Además, contará con la colaboración de un ayudante, un animal "salvaje y peligroso", según ha explicado el actor en rueda de prensa.

Sin embargo, el creador asegura que no se trata de una simple sucesión de trucos, sino que intenta provocar un "viaje emocional en el espectador a través de los juegos mágicos". Además, el espectáculo será de "improvisación", algo que hace que cada función sea "única", si bien ha contado con la ayuda del director Gabriel Olivares, con quien ya trabajó en sus orígenes, para "buscar más una dramaturgia" y "el concepto de espectáculo".

En el acto de presentación, Nacho Diago ha explicado que el elemento de la nocilla lo toma como punto de partida para iniciar este viaje de sensaciones, ya que los bocadillos de nocilla eran la merienda "por excelencia para muchos niños de estas generaciones".

En concreto, la historia se sitúa en los años 80, aunque Diago detalla que no lo hace como "referente concreto" para hablar de esa época, sino porque era la década en la que fue niño. "Teníamos una televisión media y las cosas tenían un impacto diferente, y cómo eso me marcó", agrega, por lo que, aunque no es absolutamente real, sí confiera que es "muy autobiográfico".

ESPECTÁCULO Y HUMOR

Las distintas funciones, según el ilusionista, unen magia y espectáculo y están pensadas para representar en teatro, en este caso en el escenario del Talia, un lugar que considera "ideal" y "acogedor", por "la cercanía y la cantidad de público que cabe". En este sentido, Diago indica que los trucos son "muy visuales", por lo que se podrán ver "desde cualquier sitio" de la sala, aunque adelanta que va a haber un momento "puntual" de homenaje al maestro argentino Rene Lavand, que perdió en un accidente una de sus manos, en el que realizará magia "de cerca".

Aunque hace un recorrido por su infancia, el mago precisa que "no es una narración lineal", en la que se cuenta la vida de un "niño que quiere ser mago y gana el campeonato de España y luego viene al Talia", sino que esto supone precisamente el punto de partida desde el cual el público se adentra en sus recuerdos y sensaciones personales.

Preguntado por si los 'gags' humorísticos permiten acercar al mago más al público, el actor ha afirmado que actualmente se opta por el humor y la magia más "espectacular y virtuosa". En esta línea, ha destacado que "las tendencias existen incluso en la magia" y que ahora está "muy de moda" en Valencia lo "hipertécnico y cercano a lo malabarístico", aunque él es más "clásico" y "poético".

"CAPACIDAD DE ASOMBRO"

Por otro lado, indica que la actuación está pensada para "cualquier edad, de 5 años, de 7, y de 80". "Hay que venir con espíritu de niño, sin prejuicios, a disfrutar. Rene Lavand dice en sus espectáculos: 'Hoy estoy aquí para estimular la capacidad de asombro'", algo que considera que es "bonito", ya que nos encontramos en una época en la que "ya casi no nos sorprende nada" y vemos "noticias horribles que no filtramos porque estamos muy acostumbrados a verlas".

Por último, preguntado por si alguna vez ha querido hacer desaparecer a algún político, ha asegurado que ha tenido "muchas ganas" y se arrepiente de que la magia tenga un truco. "Suelo luchar y pedir que sean consecuentes de que sus decisiones afectan a muchas personas, pero parece que a veces parece que se olvidan de eso, de que sus decisiones repercuten de una manera directa en las personas", lamenta. Sobre si los políticos son también magos, Diago ha respondido: "Son más tahúres que magos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres