viernes, 19 de abril de 2024 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Muy por debajo" de Cataluña o Madrid

El presidente de la SVN ve necesario aumentar el número de neurólogos en la Comunitat, que está por debajo de la media

Aboga por intensificar los estudios sobre las enfermedades neurodegenerativas, que irán aumentando en las próximas décadas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2014 - 13:03

Aboga por intensificar los estudios sobre las enfermedades neurodegenerativas, que irán aumentando en las próximas décadas

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), Carlos Vilar, considera "necesario" incrementar el número de neurólogos en la Comunitat Valenciana, que está por debajo de la media nacional. Así mismo, la cifra de especialistas en la autonomía se sitúa muy por debajo de otras comunidades como Cataluña o Madrid, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Así se ha pronunciado el nuevo presidente de la SVN, quien ocupa este cargo desde el pasado mes de marzo, cuando se renovó la Junta de la entidad. Tras su nombramiento, ha afirmado que pretende seguir la línea marcada por la anterior Junta de la SVN, y "mantener la neurología valenciana dentro de las mejores del Estado español, acercando la neurología a la sociedad".

Al respecto, ha comentado que este objetivo es "difícil" en la actualidad, con motivo del contexto económico, pero ha insistido en que "uno de los principales retos es acercar la neurología a la sociedad e ir juntos en la reivindicación de las necesidades de los pacientes".

Actualmente, --ha apuntado el especialista-- en la Comunitat Valenciana, según los datos disponibles a través de la Sociedad Española de Neurología, hay un ratio de 3,35 neurólogos por cada 100.000 habitantes, "por debajo de la media nacional", que es de 3,56, y muy por debajo de comunidades como Catalunya (4,12) o Madrid (3,70). Por ello, considera "necesario" incrementar la dotación de neurólogos en la autonomía.

Preguntado por las enfermedades neurológicas más comunes, el doctor Vilar ha señalado que la neurología "es una especialidad muy amplia con enfermedades muy comunes", pero ha agregado que "quizá actualmente nos deba preocupar más las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las enfermedades neurodegenerativas, que van a ir aumentando en las próximas décadas y de las cuales aún no disponemos de tratamientos verdaderamente eficaces".

O de las enfermedades cerebrovasculares --ha agregado--, que suponen "la segunda causa de mortalidad en el hombre y la primera en la mujer en la autonomía también relacionadas con la edad avanzada, aunque se está viendo en gente más joven por el aumento de los factores de riesgo vascular como la obesidad, la hipertensión o la dislipemia".

Por último, el especialista ha subrayado que en los últimos años se han producido avances en diversos campos de la neurología, como los nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple, la aparición de nuevos fármacos antiepilépticos, o la terapia endovascular en el tratamiento del Ictus isquémico en fase aguda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres